Monografia sobre patria potestad, curatela y tutela

Páginas: 58 (14413 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
Institutos de Protección de los Incapaces
PATRIA POTESTAD:
Introducción: La incapacidad de una persona tiene siempre por causa la falta de normalidad de las facultades psíquicas, la que se originaba ya en la falta de edad ya en las enfermedades mentales. El derecho de todos los países civilizados se ha puesto al servicio de esos incapaces, protegiéndolos como personas y bienes.
Los institutoscreados por la ley civil para proteger a los incapaces son variados, distintos y para saber a cuál de ellos ha de quedar sometido el incapaz, se entiende en primer término, al origen de la incapacidad, si proviene de falta de edad o de enfermedad; en segundo término, y siempre que sea motivada en razones de edad, se entiende si el menor tiene o no padres en ejercicio de la patria potestad. Enprotección de los incapaces por razones de edad, sanos o enfermos y excepción hecha de los menores emancipados y habilitados de edad, funcionan los institutos de la patria potestad y de la tutela; en protección de los incapaces emancipados y habilitados de edad y de los mayores de edad, funciona la curatela.
En resumen, disponemos de tres institutos civiles de protección de los incapaces: la patriapotestad, la tutela y curatela.
Derogaciones y modificaciones introducidas a las disposiciones del Código Civil sobre Patria Potestad.
El Código civil reglamenta la patria potestad en los artículos 252 a 301. Muchos de dichos artículos han sido derogados o al menos modificados por leyes sancionadas con posterioridad a las reformas introducidas al Código Civil y fueron aprobadas por ley en abrilde 1914.
TITULO VIII De la Patria Potestad

CAPITULO I
De la Patria Potestad en los Hijos Legítimos

252. La patria potestad es el conjunto de derechos y deberes que la ley atribuye a los padres en la persona y en los bienes de sus hijos menores de edad.
La patria potestad será ejercida en común por los padres, sin perjuicio de las resoluciones judiciales que priven, suspendan o limitensu ejercicio o lo confieran a uno de ellos y de los convenios previstos en el artículo 172.
Cuando no se obtenga el acuerdo de los padres, cualquiera de ellos podrá recurrir ante el Juez competente.
NOTA: Texto dado por Ley Nº 16.603 de 19/10/94, en virtud de los arts. 11, 12, 13, 16 y 17 de la Ley Nº 10.783 de 18/9/46.

253. Cualquiera de los padres podrá solicitar la intervención delJuez Letrado competente para corregir o prevenir los actos o procedimientos del otro que considere perjudiciales para la persona o bienes del menor, con arreglo a lo determinado en los artículos 288 y siguientes de este Código.
NOTA: Texto dado por Ley Nº 16.603 de 19/10/94 por resultar inconciliable con la igualdad preconizada con la Ley Nº 10.783. Esta redacción surge de los arts. 11 y 13 de lacitada Ley.

254. DEROGADO por Ley Nº 16.603, de 19/10/94, en consideración a la Ley Nº 10.783.
255. Si el progenitor que ha perdido la patria potestad contrajere nuevo matrimonio, su cónyuge podrá pedir al Juez, en caso de nacer hijos, que se le otorgue la patria potestad exclusiva sobre éstos, de acuerdo a la ley procesal.

NOTA: Redacción adaptada al texto del art. 11 de la Ley Nº10.783, por Ley Nº 16.603, de 19/10/94.

256. Los hijos, cualquiera que sea su estado, edad y condición deben honrar y respetar a su padre y a su madre.

257. Los hijos menores de edad no pueden, sin permiso de sus padres, dejar la casa paterna o aquella en que sus padres los han puesto; debiendo en todos los casos ser auxiliada la autoridad doméstica por la pública, al efecto de hacer volverlos hijos al poder y obediencia de sus padres.
258. Los padres dirigen la educación de sus hijos y los representan en todos los actos civiles.
259. Los padres pueden exigir de los hijos que están en su poder, que les presten los servicios propios de su edad, sin que ellos tengan derecho a reclamar recompensa alguna.
260. Si el hijo de menor edad ausente de la casa paterna, no pudiese ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Patria Potestad, Tutela y Curatela
  • Patria Potestad Tutela Y Curatela En Uruguay
  • Tutela, Curatela, Y Patria Potestad
  • la patria de potestad y curatela
  • Convenciones Sobre Tutela Y Curatela
  • Ensayo Sobre Patria Potestad
  • Patria Protestar, Tutela Y Curatela
  • Tutela y patria potestad en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS