Monografia sobre penélope de la odisea

Páginas: 14 (3324 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2010
Facultad de Ciencias de la Educación
Pedagogía Lenguaje Comunicación Y Filosofía
Filosofía antigua.



La figura de la mujer en
Penélope

Nombre: Alejandra Oyarzún Molina
Nicole Rojas MedinaProfesora: Marcela Quevedo


Índice

Introducción

Definición del enfoque
* Amor y fidelidad

Argumentos de la monografía

* Amor platónico
* La esperanza como filosofía del amor

Subtemas de la monografía

* Amor y fidelidad conyugal
* Rol de la mujeren Grecia

Conclusión

Bibliografía

Introducción

Desde antaño, las mujeres han sido consideradas como el sexo débil, tesis que tal vez perdura en la actualidad, y tema que es y seguirá siendo tratado por parte de féminas que tratan de dar a conocer lo contrario, en donde sus investigaciones dan a conocer la perdida del poder queestas tuvieron en algún momento de la historia. También hacen alusión a heroínas de la literatura clásicas, como Medea, Antígona, helena, Electra, entre otras, con el objetivo de demostrar que desde aquella época la figura de la mujer tuvo importancia en la humanidad.
Ahora bien, es de real importancia no solo destacar el poderío femenino, ya que la mujer no tan solo se distingue por sulucha de resaltar frente a los hombres. Cabe señalar, que la mujer posee un Don especial para enfrentar las adversidades de la vida, y que a pesar del dolor que puedan sentir ante un problema pueden mantenerse firmes en sus posturas. Entonces, la mujer si puede seguir un ideal, el cual no solo consiste en estar al mismo nivel del hombre, porque se quiera o no, eso jamás sucederá, y no nosreferimos a que la mujer no pueda tener las mismas capacidades que el hombre, ya que ese no es el tema de nuestro trabajo. Por el contrario, es el hombre el que no tiene las mismas capacidades de las mujeres.
Es aquí donde hemos tomado como referencia el libro literario de Homero, la Odisea, en el cual destaca la participación de Penélope, mujer de la Grecia antigua para nada ordinaria, ya quesu personalidad y la toma de sus propias decisiones, que fueron fielmente cumplidas, están por sobre otras féminas de la época, siendo esta, el reflejo de humildad, pero también de aflicción, pero por sobre todo, el ejemplo de una mujer fiel a sus sentimientos, fiel a su amor como esposa y fiel a ella misma.




Definición de enfoque de la monografíaAmor y fidelidad


Este trabajo se enfoca netamente, en la figura de la mujer en la figura de Penélope, el cual hace alusión a los valores ideales del mundo, como lo son el amor, fidelidad y esperanza, los cuales generan en una mujer de la Grecia antigua, la acción de espera; todo estos, vistos desde la filosofía, para asíobtener un conocimiento más acabado con respecto a este tema.
La figura de Penélope refleja claramente el modelo de mujer y la de esposa ideal, ya que en ella se puede encontrar todo el romanticismo de una fémina que espera fielmente a su conyugue, sin importar el paso excesivo de los años. Penélope se mantiene firme ante la decisión de esperar el regreso de su esposo, y firme tambiénal rechazar propuestas de diversos pretendientes, puesto que el amor hacia Ulises la mantiene enfocada en la esperanza de su pronto regreso.
La figura de Penélope, es diferente al de otras mujeres, ya que en ella se puede encontrar el verdadero amor, pero no tan solo el amor a su pareja, sino que el amor en ella misma. Ella demuestra con sus actos que desea ser fiel a su sentimiento,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La odisea de penélope
  • Monografia sobre el otro
  • Comparacion entre odisea y penélope
  • comentario sobre la odisea
  • Ensayo sobre la odisea
  • sobre la otredad en la odisea
  • iNFORMACIÓN SOBRE LA ODISEA
  • Informe Sobre La Iliada/La Odisea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS