monografia sobre tipo de cambio

Páginas: 9 (2145 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013






MONOGRAFÍA:
SISTEMA DE TIPO DE CAMBIO

ASESOR TEMÁTICO:
AURELIO CASTAÑEDA MERINO


AUTORES:
ARRO FARRO BRENDA
MENDOZA GUEVARA MIGUEL
TORRES OLORTEGUI LETICIA





ESCUELA ACADÉMICO-PROFESIONAL
ECONOMIA

CICLO III
CHICLAYO, JUNIO DE 2013



INTRODUCCION
Hablar del tipo de cambio en el Perú, significa dar un panorama de la actividad monetaria del Estado comoagente regulador del sistema financiero.
Asimismo el rol que cumplen los diferentes agentes económicos, y cómo éstos influyen para consolidar un régimen estable.
El tipo de cambio es una variable económica muy importante y esta importancia se nos hace evidente cuando la economía se encuentra en mal estado.
Desde hace ya un buen tiempo en el Perú se viene dando una apreciación del tipo de cambio(TC) entre el sol y el dólar norteamericano ante esto se ha suscitado reclamos de los sectores que se creen afectados por la caída del tipo de cambio (principalmente el gremio de exportadores.
Es por esta aceleración de la apreciación del nuevo sol frente al dólar que el banco central de reserva del Perú (BCRP) ha venido tomando medidas que tratan de frenar este fenómeno.
Hay diferentes razonespor los que el TC se puede desequilibrar, entre ellas, un excesivo gasto público, políticas cambiarias sostenibles, ausencia de ajuste de la economía frente a caídas de términos de intercambio o durante un proceso de apertura comercial, etc. No obstante, en todos ellos, la apreciación cambiaria se produce en un contexto de afluencia de capitales externos y exceso de gasto doméstico.ANTECEDENTES
Según Mishkin (2001), las fluctuaciones del tipo de cambio en el corto plazo además de tener un efecto en las exportaciones, pueden tener un efecto significativo en las hojas de balance de las empresas financieras y no financieras, cuando estas tienen activos y pasivos en distintas monedas, particularmente en economías pequeñas y abiertas.
Para Mies,Morandé y Tapia (2004), el comportamiento del tipo de cambio debería depender de la tasa de interés, pero el impacto exacto de un cambio de la tasa de política es incierto. Sin la intervención del banco central para equilibrar las fluctuaciones en la liquidez, la tasa de interés de corto plazo y el tipo de cambio tendrían un comportamiento más volátil de lo necesario y esto tendería a interrumpir eldesarrollo del sector financiero y de la economía.
Cote menciona que Hooper y Kohlhagen examinan el comercio bilateral en un marco en el que el tipo de cambio nominal es la única fuente de incertidumbre. Los parámetros claves de su modelo son la moneda en que se denominan los contratos, la proporción de cobertura y los distintos grados de aversión al riesgo de los importadores y exportadores, y queen la práctica estándar es denominar una fracción de los contratos en moneda extranjera y realizar una operación de cobertura para el resto en los mercados de forwards. Como los parámetros son exógenos y determinan el grado de exposición al riesgo, la variabilidad del tipo de cambio afecta solamente a la porción que no está cubierta por los instrumentos derivados. Otros supuestos de este modelo sonque el importador es un tomador de precios, que el importador enfrenta una curva de demanda conocida y que los exportadores venden le totalidad de su producción al exterior en un marco monopólico. La conclusión que arribaron en este modelo es que si la volatilidad del tipo de cambio aumenta, la curva de demanda se desplaza hacia abajo, con una consecuente caída tanto en la cantidad producida comoen sus precios cuando los importadores enfrenten riesgo cambiario. Por otro lado, las cantidades disminuirán y los precios aumentaran en el caso de que los exportadores quienes tengan que sobrellevar el riesgo.
TIPO DE CAMBIO
El tipo de cambio mide el valor de una moneda en términos de otra; en nuestro caso, del dólar de los Estados Unidos de América con respecto al nuevo sol. En un régimen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TALLER SOBRE TIPOS DE CAMBIO
  • Productos derivados sobre tipo de cambio
  • Comentario sobre la eliminación del tipo de cambio en Argentina
  • Monografia tipo de cambio
  • Monografía Tipos de cambio
  • Ejercicios sobre el tipo de cambio
  • Ensayo sobre el tipo de cambio
  • tipos de monografias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS