Monografia sobre violencia familiar

Páginas: 14 (3484 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2010
INTRODUCCIÓN
Cuando un hombre y una mujer conforman una pareja se produce el encuentro de las historias individuales y su interpretación. Cada uno llega con un bagaje propio de valores y creencias acerca de los conceptos "pareja" y "familia". Poco a poco la pareja construye un paradigma propio, es decir, un conjunto de premisas compartidas que emplearán para dar cuenta del mundo y coordinar susactividades, recortando así, su sentido de identidad familiar.
Las personas interactúan en congruencia con su paradigma, y su vida en común evoluciona en forma coherente. Pero a veces, la suma de ciertos procesos acaba con el funcionamiento coherente y equilibrado.
Es en estos momentos cuando se empieza a desdibujar la identidad de la familia. Sus miembros actúan de modo descoordinado, hayuna distorsión de la comunicación, los valores y creencias son cuestionados. La familia empieza a funcionar con predominio de desorden y comienza a haber situaciones que exceden su límite de tolerancia. Los integrantes de la familia han entrado en lo que comúnmente se denomina una "crisis".
Esta crisis se va a caracterizar por estados de confusión, desorganización y caos. Es inminente un cambiosignificativo. Los chinos describen la palabra crisis con dos ideogramas, uno significa el "peligro", y "oportunidad". El peligro está en la adopción de actitudes o soluciones que lleven a la pérdida. La oportunidad está en la posibilidad de encontrar alternativas que conduzcan al crecimiento, aun en medio del dolor. Toda crisis es una oportunidad que encierra peligro.
SAMUEL VARE CATALANVIOLENCIA FAMILIAR
1. DEFINICION DE VIOLENCIA
La violencia familiar son aquellas agresiones que se manifiestan dentro de la familia ya sea padre hijo o entre padre y madre.
Pedro Enríquez Paredes “La violencia son aquellos actos que tengan que ver con el ejercicio de una fuerza verbal o física sobre otra persona, animal u objeto y que tenga por resultado la generación de un daño sobre esapersona u objeto de manera voluntaria o accidental. La violencia es uno de los actos más comunes del ser humano (aunque este no es privativo de él si no que también se da entre otros seres vivos) y es difícil determinar a ciencia cierta si el ser humano es capaz de vivir en sociedad sin ejercer ningún tipo de violencia. La violencia puede, además, ser ejercida por una persona sobre sí misma.”(1996:55)
Otra definición es “la violencia son actos que comete una persona hacia una persona yo animal y dañar a esa persona yo animal” (Chacón, 1995: 41)
Otros califican a la violencia que constituye un eje fundamental de la omisión del delito de violación (Rebaza, 1997: 32)
En pocas palabras la violencia son los maltratos que ejerce una persona hacia otra ejerciendo un acto violento.

2.DEFINICION DE FAMILIA
Julio Sanchez Ruiz “La familia es el primer núcleo social donde el ser humano interactúa, y mantiene su relevancia en la vida de cada uno, aún cuando ya han formado su propio núcleo o simplemente se han alejado de su entorno. Cada familia debe, como estructura, tener un líder, aquel que guíe al grupo a la persecución de sus metas y de uno o varios individuos sometidos a esaautoridad” (1997:45)
La definición: Cada familia debe, como estructura, tener un líder, aquel que guíe al grupo a la persecución de sus metas y de uno o varios individuos sometidos a esa autoridad (Peña, 1994:38)
La familia es la unión de seres en la cual se apoyan unos a otros por medios sociales, económicos, etc. (Perez,1996:56)
3. DEFINICION VIOLENCIA FAMILIAR
Se caracteriza a la violenciafamiliar en la que alguien con más poder abusa de otras con menos poder. El término violencia familiar alude a todas las formas de abuso que tienen lugar en las relaciones entre los miembros de la familia. La relación de abuso es aquella en la que una de las partes ocasiona un daño físico y/o psicológico a otro miembro. Este daño se puede dar ya sea por acción o por omisión, y se da en un contexto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • monografia sobre violencia familiar
  • MONOGRAFIA VIOLENCIA FAMILIAR
  • Mitos sobre la violencia familiar
  • Estado de la cuestion sobre la violencia familiar
  • Ensayo Sobre Violencia Familiar
  • Discurso sobre violencia familiar
  • Ensayo Sobre Violencia En La Familia
  • monografía de violencia familiar en el peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS