Monografia Sociedad "Las viudas de los jueves"

Páginas: 8 (1990 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014
 INTRODUCCION

En el siguiente trabajo se analizará y se hará hincapié en la ambición desmedida, de dinero, que puede enceguecer a las personas, en la que éste comienza a formar parte de un estilo de vida más que en un simple recurso para cubrir necesidades. Tomaremos como texto principal de análisis la novela de Claudia Piñeiro “Las viudasde los jueves” y otros textos que fuimos trabajando en el progreso de las clases.
La idea a plantear es principalmente la de comenzar a cuestionarnos como funciona en nosotros la idea de lo que es el dinero ¿Somos realmente conscientes del modo en el que lo vemos en la actualidad? ¿Es la plata que ganamos para vivir o terminamos viviendo para poder ganarla? ¿Nuestro estatus social determinaquiénes somos? Al parecer en la sociedad actual si, muchas veces llegamos a creer que “somos lo que tenemos”, de hecho lle­gamos a pensar que de ello depende nuestro valor, estatus o posición en la sociedad. Nos medimos por la relación que tenemos, la casa en la que vivimos, el coche que conducimos, los lugares que visitamos en vacaciones, y además la profesión a la que nos dedicamos.
El propósito deeste trabajo es demostrar a través de ejemplos y situaciones tanto cotidianas y reales, como excepcionales y ficticias el poder y la importancia que ha tomado el dinero en nuestra sociedad y en nuestra individualidad como personas. Cómo este se fue transformando en un centro de importancia social, política y humana.
Respaldamos la investigación en autores como Claudia Piñeiro, Juan Rulfo,Eduardo Galeano, profesionales en la rama de la psicología y demás, cuyos trabajos fueron reconocidos tanto nacional como internacionalmente.
No está de más tener en cuenta que este es un tema de gran relevancia a nivel actual y es importante poder trabajarlo, para que pasemos a ser seres más conscientes y de ésta forma poder también crear seres mas consientes a futuro. Tener en cuenta que nos afectaa todos y a cada uno de nosotros y ponernos a pensar que en nuestra vida cotidiana convivimos con este estilo de vida, en el que todo lo que hacemos gira en torno al dinero.

Desde el punto de vista psicológico
Un aspecto muy interesante a analizar en el tema es el papel de lo psicológico, en qué juega nuestra mente al momento de creer que el dinero aveces es más importante que nosotros mismos y que nuestro entorno afectivo. A partir de las investigaciones que nos tomamos el tiempo de buscar en diferentes partes, como internet, entrevistas y diferentes artículos escritos por profesionales, se habla de “Este apego del dinero” como sinónimo de “Inseguridad personal”. Estas teorías se respaldan principalmente en que: el dinero puede sobre nosotrosmismos, aunque no nos demos cuenta, nos hace creer que tenemos PODER, AUTOESTIMA, STATUS y no podemos evitar caer en un consumismo que nos promete ese bienestar personal que tanto anhelamos, esa felicidad inalcanzable. Pero vivimos apegados al dinero, buscando a través de él la seguridad y la reafirmación en nosotros mismos de la que carecemos.
Desde el punto de vista de los textos literariosseleccionados
¿Cuántas veces se ha planteado en el mundo actual la idea de que aquellos que tienen mucho valen de igual manera como personas? Se está viviendo un increíble desorden en la verdadera importancia de los valores, en la que se comienza a considerar como valor humano prioritario el bolsillo de cada uno. Principio que se encuentra de manera connotada en los diferentes textos literariosanalizados.
Desde el texto literario principal que elegimos, La viuda de los Jueves, podemos analizar este concepto desde uno de los más importantes protagonistas de la historia" El tano" también conocido como Alberto Scaglia. Quien encarna el estereotipo de persona más enceguecida por el dinero, cuyo principio de TENER O NO TENER se sobrepone al valor individual como persona. Es un personaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografìa. viuda de los jueves
  • Monografia las viudas de los jueves
  • Monografía de las viudas de los jueves
  • La viuda de los jueves
  • viuda de los jueves
  • Las Viudas De Los Jueves
  • viuda de los jueves
  • La Viuda De Los Jueves

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS