Monografia Sociologia

Páginas: 13 (3236 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2015
El tema elegido que desarrollaremos en esta monografía es el cambio tanto económico, como político y social que viven los trabajadores durando los años 90' en la Republica Argentina. Lo principal a desarrollar es como afecto la entrada del sistema económico neoliberal en nuestro país a una clase social obrera que ya venia siendo golpeado por los diferentes cambios que se vivieron en nuestro paísdurante el último siglo. Teniendo que afrontar una economía con hiperinflación el Presidente electo Carlos Saul Menem tomo medidas neoliberales que llevaron a la privatización casi inmediata de empresas como Entel y Aerolíneas Argentinas. Pronto, a pesar de las críticas relacionadas con la corrupción de su gobierno, el Presidente decidió también privatizar la red vial, los canales de televisión,los Yacimientos Petrolíferos Federales y Gas del Estado. En muchos casos las tarifas aumentaron hasta un 200%. Se dio paso a la entrada de productos importados sin un control por parte del Estado. Los productos elaborados en el territorio no tenían forma de competir con estos productos extranjeros. En 1999 se aplicaron reformas tributarias más regresivas, debido al creciente déficit fiscal y ladeuda pública, que afectaban cada vez más el ingreso de los sectores medios y bajos.
El deterioro del poder adquisitivo de los sectores medios llevo inevitablemente a una crecida de la taza de desempleo y en muchos casos a niveles de pobreza cada vez más cercanos a la indigencia. En base a lo antes mencionado nos dedicaremos a analizar en profundidad el cambio que sufrieron los sectores medios ybajos, consecuencia de las medias económicas, políticas y culturales del modelo neoliberal adoptado por el Presidente Carlos Saul Menem en el periodo 1899- 1999.
                                         -o-

El despliegue del Neoliberalismo y sus lecciones para la Izquierda - Perry Anderson

Este autor ubica el nacimiento del neoliberalismo posteriormente a la SegundaGuerra Mundial, en regiones donde predominaba el capitalismo. Surge como contraparte del Estado intervencionista y de Bienestar. El neoliberalismo se basa en afirmar los peligros que el control del mercado, por parte del Estado, puede acarrear a las libertades económicas de los ciudadanos. Se afirmaba que la desigualdad era un valor positivo que era necesario para las sociedades occidentales. Apartir de 1973, con la crisis de recesión que sufrían los países con un modelo capitalista fuerte, el neoliberalismo empezó a ganar terreno. Se decía que esta crisis era consecuencia del poder excesivo que poseían los sindicatos y el movimiento obrero en general. La solución seria un Estado con la capacidad de romper este poder. El primer ejemplo que poseemos de este sistema neoliberal son losgobiernos Thatcher, en Inglaterra. Estos gobiernos crearon niveles masivos de desempleo, aplastaron huelgas, impusieron una legislación antisindical, cortaron los gastos sociales y se lanzaron a un amplio programa de privatizaciones, en especiales las industrias básicas de electricidad, gas, petróleo y agua. La prioridad fundamental del neoliberalismo era detener la creciente inflación de los años 70',y en este sentido se puede considerar que este sistema tuvo éxito, como también en la destrucción del movimiento sindical, que se vio reflejada en la inminente caída del numero de huelgas, llevando al crecimiento de las tasas de desempleo, lo cual se consideraba necesario para el crecimiento de un mercado eficiente.
En Americana Latina el pionero del sistema neoliberal contemporáneo fue Chile,durando el gobierno de Pinochet, que tomo medidas como la desregularización, el desempleo masivo, la represión sindical, redistribución de la renta a favor de los ricos y privatizaciones de los bienes públicos. Como se ve en los distintos ejemplos, tanto en Europa como en Americana Latina, económicamente el neoliberalismo tuvo un éxito solo y exclusivamente a corto plazo, que no pude extenderse por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia de sociologia
  • Monografia Aceptacion Social- Sociologia
  • Sociologia monografia "La Ola"
  • monografia de sociologia
  • Monografia De Sociologia
  • Monografia De Sociologia
  • MONOGRAFIA SOCIOLOGIA
  • Monografía Sociología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS