Monografia: Subculturas Juveniles

Páginas: 17 (4209 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
Contexto Social e Histórico

Cuando la juventud, tal y como la pensamos y conceptualizamos hoy en día, no existía, se pensaba en el cuerpo como elemento central del rito de paso entre pubertad y edad adulta. La adolescencia era una etapa biológica que se caracterizaba por la transformación de
elementos puramente fisiológicos y naturales de la pubertad en elementos también mentales yculturales de la adultez. Según Stanley Hall, psicólogo norteamericano de principios del siglo XX, la adolescencia era un momento de transición necesario durante el cual los individuos se preparaban para entrar oficialmente y plenamente en la edad adulta; durante este proceso evolutivo y biológico, los niños y niñas vivían en una tempestad emocional inevitable debida a a las transformaciones corporales quelos volverán seres reproductivos. En otras palabras, la juventud era entendida como una etapa transitoria, instintiva e irracional donde los jóvenes actuaba bajo el impulso de emociones incontroladas.
Desde principios del siglo XX se empieza a plantear la existencia de la juventud como clase de edad, no es hasta después de la segunda guerra mundial que podemos hablar de los jóvenes como actoressociales en las esferas de la vida pública y, por tanto, como sujetos susceptibles de estudio por parte de las ciencias sociales.
Se producen unos factores de cambio en la sociedad que favorecen la aparición de culturas juveniles, como son el asentamiento de las clases medias, lo que deriva en que se alarga la fase de escolarización. Además aparece la idea de "tiempo libre" y ocio, lo que haceque sean unos nuevos consumidores, así pueden desarrollar elementos culturales característicos lejos del ámbito familiar; se empieza a desautorizar por primera vez a la autoridad patriarcal.
Los jóvenes, por primera vez, se encuentra libre de compromisos y responsabilidades y se piensa en ellos como conformistas, dóciles y pasivos politicamente. Estas ideas favorecen al nacimiento de un conceptode cultura juvenil universal, homogénea y poco significativa basada en el consumo.
La Inglaterra de los años sesenta es el escenario emergente donde nace, crece y crea raíces el fenómeno de las subculturas juveniles, que aparecen primero en Londres y después en el resto de la isla.
En el artículo de Phil Cohen "Subcultural conflict and Working Class Community" publicado en el Working Papers inCultural Studies el 1972, explica las razones que impulsaron al nacimiento de los skinheads y de los mods como respuesta ideológica a las transformaciones sufridas por la cultura parental durante y después del crecimiento económico de los sesenta. Durante aquellas décadas, en Inglaterra mejora el poder adquisitivo, lo que hace que cambien los estilos de vida. Del concepto de comunidad queexperimentaban los barrios obreros, donde existian relaciones íntimas y de solidaridad entre vecinos, se pasa a un estilo de vuda más individualista centrado en el núcleo familiar. Se empieza a copiar el sistema de ocio de la clase media y se deja de banda las actividades que habían caracterizado el "ocio obrero", como el futbol. Algunos jóvenes intentan recuperar el estilo de vida abandonado por susfamilias, creando estilos juveniles diferentes, es decir, en un momento histórico determinado los jóvenes que expresaba de manera explícita su voluntad de cambio y oposición a lo que marcaba su clase.
Dick Hebdige, en Subculture. The Meaning of Style, introduce el concepto fundamental para el estudio de las culturas juveniles que es el de "estilo". La noción de estilo es la tesis central que utilizael autor para descifrar el significado de una subcultura, a través de las temáticas principales que son: la condición y el sentido de la rebelión, la idea de estilo como ejemplo de rechazo y elevación a la categoría de arte de las rupturas de códigos de la cultura dominante. La construcción de estilos según Hebdige pasa por un proceso de cualificación simbólica de objetos, es decir, un consumo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Subculturas juveniles
  • Subculturas Juveniles
  • Subculturas Juveniles
  • Subculturas Juveniles: Dancers
  • Subculturas juveniles (Hippies)
  • Subculturas Juveniles
  • SUBCULTURAS JUVENILES
  • Subculturas Juveniles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS