Monografia Suicidio

Páginas: 15 (3649 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2015
Introducción
El suicidio, definido como la acción voluntaria por la que una persona se priva de la vida, es un fenómeno universal presente en todas las épocas y culturas, pero la actitud de las sociedades ha sido diferente dependiendo de las influencias religiosas, filosóficas, culturales, socio-políticas, y sobre todo de las ideas sobre la muerte y el más allá, desde de la antigüedad se habuscado una explicación por la cual una persona decide quitarse la vida, a medida que fue pasando el tiempo el hombre fue abasteciéndose de información, al día de hoy los especialistas en el tema sostienen que no hay un patrón fijo en la persona que se suicidara, o que inconscientemente tiene ese deseo, pero si hay determinados síntomas que aplican a la gran mayoría de personas con este problema.
Sesostiene que el suicidio es un problema social, pero porque se dice esto, si al fin y al cabo la persona que decide quitarse la vida lo hace por una razón que para el es mas que suficiente para dejar esta realidad y escapar a otra. Lo que no considera la persona que se suicidara es el hueco que dejara en la sociedad ya sea en su familia, en su trabajo o en cualquiera lugar del mundo donde otro serhumano lo conozca.
Cado año mas de un millón de personas deciden suicidarse, todas tienen sus razones ya sea por la muerte de alguna persona cercana que no puede superar, o tal vez por el simple hecho de dejar este mundo atrás, que según muchos se vuelve cada día mas cruel e inhumano, la realidad es que hay muchísimas razones por la que alguien se puede quitar la vida, inclusive por la mismalocura en la que vive ya sea por una enfermedad mental o por el estrés que conlleva día a día.
Objetivo
En esta monografía quiero reflejar el problema o “solución” que ve el ser humano en el suicidio, es decir, en la misma muerte, la cual para muchos de los que se quitan la vida es una puerta para un nuevo mundo, el cual será completamente diferente al que dejan.
¿Qué es el Suicidio?
Definiciones sepodrían sacar de muchas líneas que tratan sobre este a nuestro parecer interesante problema que afecta a la población mundial. La definición más conocida, es de un sociólogo francés llamado Emile Durkheim. Según Durkheim, el Suicidio es toda muerte que resulta mediata o inmediata de un acto positivo o negativo realizado por la misma persona. Textualmente señala: “Hay Suicidio cuando la víctima, enel momento en que realiza la acción, sabe con toda certeza lo que va a resultar de él.”

De inmediato van surgiendo términos como víctima. ¿Víctima de qué? Quizás podemos estar hilando muy fino pero es total y absolutamente conocido que las personas o víctimas que cometen acto de suicidio (independiente si lo logran o no) no están bien psicológicamente para vivir en este mundo. ¿Razones? Muchas.Demasiadas y no todas están del todo claras. ¿Causas que producen el acto suicida? Son aún más pero todo depende del punto de vista con que se mire este tema. La Iglesia lo asocia a una falta de fe, por ejemplo; pero la sociología y autores como Durkheim buscan ligar más estos actos a causas relacionadas con el medio que rodea al individuo realizador de estos actos
Reseña histórica del suicidio
Yaen la introducción había planteado que el suicidio existe desde prácticamente la existencia del ser humano pero en cada época, este acto se lo veía con diferentes ojos, en la Europa Antigua, sobre todo durante el Imperio Romano, el suicidio se consideraba e incluso era considerado un acto honroso. Los antiguos romanos, bajo la influencia del estoicismo, admitían muchas razones legítimas para supráctica. El filósofo romano Séneca lo ensalzaba como el acto último de una persona libre.
Sin embargo, para San Agustín, el suicidio era un pecado. Varios de los primeros concilios de la Iglesia cristiana decretaron que a aquellos que cometieran suicidio no se les podría aplicar los rituales ordinarios de la Iglesia tras su muerte. En la Edad Media, la Iglesia Católica Romana condenó expresamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía del suicidio
  • monografia de suicidio
  • El Suicidio Monografia
  • Monografia suicidio
  • Monografia depresion y suicidio
  • monografia depresion y suicidio
  • Monografía del suicidio de melibea
  • El suicidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS