Monografia surrealismo y pop art

Páginas: 14 (3292 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
El Surrealismo

En este periodo los artistas dejaron de creer en la realidad visual y se dedicaron a al búsqueda de una realidad universal, una surrealidad (*sur*, francés para "sobre"). El surrealismo no se limita únicamente a la pintura, sino que también encontró formas de expresión literarias de la realidad.
Los surrealistas recibieron fuertes impulsos por parte del psicoanálisisdesarrollado por Sigmund Freud. Los artistas quisieron penetrar con toda profundidad en este terreno que hasta entonces era completamente desconocido; los surrealistas concedieron un importante significado al mundo de los sueños, ya que el inconsciente se manifiesta sobre todo en los sueños y en los estados de trance. El escritor André Breton declaró, y con ello se hizo responsable del nombre de estemovimiento, lo siguiente: "Creo en la futura ruptura del sueño y la realidad, circunstancia que en un principio parecen tan diferentes, en una especie de, si se quiere superrealismo ".
La convicción de que junto al mundo real coexisten muchos ámbitos experimentales reprimidos que había que invocar mediante sueños, alucinaciones o sugestiones, unió intelectualmente a un grupo internacional de artistas,tanto plásticos como escritores. Los pintores mas destacados de este grupo fueron los catalanes Salvador Dalí y Joan Miró, el alemán Max Ernst, el belga René Magritte y la mexicana Frica Kahlo- sólo por nombrar unos pocos-. De una forma totalmente diferenciada entre si, indagaron artísticamente el "superrealismo" y no obstante, siempre trataron de poner la realidad espiritual en el lugar del mundoreal. Mientras que una fracción se ocupo de describir las cosas y los sueños, reproduciendo un universo absurdo repleto de alucinaciones, otros artistas se dedicaron a plasmar un proceso de creación que no estaba guiado por el consciente. Los pintores Giorgio de Chirico y Dalí intentaron atravesar los procesos mentales, diseñado en un estilo realista cuadros completamente irreales. De Chiricodenomino su obra, en la que parecían reinar fuerzas sobrenaturales " arte metafísico ". Los surrealistas deben sus mágicos cuadros enigmáticos, que de Chirico había pintado en la primera década del siglo, a unos impulsos decisivos.
Los cuadros de Dalí parecen visiones y sueños repletos de signos y códigos inexplicables arrastrados a la luz del día, que afectan al espectador en un nivel de percepciónque está más allá de cualquier tipo de lógica y concepción racional del mundo. Dalí afirmaba que sus cuadros eran "fotografías de sueños pintadas a mano", pertenece al grupo de los denominados "surrealistas ilusionistas"(o, "veristas").
También el belga René Magritte realizó un análisis de la realidad. No obstante, el se guío por un principio totalmente diferente: No quería evocar lo familiarque se había reprimido al mundo del inconsciente mediante imágenes visionarias y traumáticas sino que deseaba describir lo extraño dentro de lo familiar. "Con demasiada frecuencia existe la costumbre de relacionar lo extraño con lo familiar mediante una sugestión mental", con unos cuadros sutiles que queria alcanzar justamente lo contrario: "Me esfuerzo por reintegrar lo familiar en lo extraño". Sucuadro El imperio de las luces provoca irritación al contemplarlo mas detenidamente: sobre un paisaje nocturno con una casa iluminada se observa un cielo veraniego. El día y la noche están entrelazados tan naturalmente que la contradicción toma la apariencia de realidad. Con la peculiar afirmación del cuadro, el espectador se pregunta por que la realidad es tal y como es y no de otra manera.Magritte comenzó a principios de los años 20, a demostrar intensamente en sus cuadros la diferencias entre el arte y la realidad. Quería desencadenar un proceso de reflexión en los espectadores, en cuyo final se encontraba una comprensión del mundo diferente como por ejemplo en su famosa representación de una pipa bajo la que escribió: "Esto no es una pipa"(si no solo la imagen de una pipa). Con sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • POP ART, FAOVISMO, SURREALISMO STENCIL
  • Surrealismo y Pop Art
  • Movimientos Artísticos: Surrealismo y Pop Art
  • Pop art
  • Pop art
  • Pop art
  • Pop Art
  • POP ART

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS