monografia taxicomas

Páginas: 8 (1921 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2013










ÍNDICE
Contenido



INTRODUCCIÓN
El consumo del alcohol, ha sido reconocido como un factor de integración social y favorecedor de la convivencia. Esto es, el alcohol es una de las bebidas embriagantes, consumidas con moderación y en los contextos permitidos, reduce la tensión, desinhibe1 y provoca sensaciones de bienestar. La mayoría de las veces los bebedores"normales" disfrutan de las bebidas por esos efectos placenteros y aprecian diferentes calidades de bebidas. Desafortunadamente, proporciones variables de individuos en la población presentan problemas en su salud y en sus relaciones interpersonales a causa del consumo inmoderado de alcohol.
El alcohol es una de las drogas que por su fácil acceso y poderosa propaganda que recibe, se ha convertido en unverdadero problema social en casi todos los países y en todas las edades a partir de la adolescencia. Pero algo muy importante y de lo que te darás cuenta al leer esta monografía es de las consecuencias que trae consigo el alcohol. ¿Cuáles son los trastornos provocados por el uso excesivo de alcohol? Quizá mucha gente piense que mientras no se convierta en alcohólico típico, las consecuencias debeber frecuentemente y en altas dosis no son tan alarmantes. Pero los trastornos del alcohol pueden ser graves y muchos de ellos irreversibles.
IMPACTO DEL ALCOHOLISMO EN EL ENTORNO SOCIAL Y FAMILIAR
El alcoholismo es una enfermedad crónica, progresiva y a menudo mortal; es un trastorno primario y no un síntoma de otras enfermedades o problemas emocionales. Consecuencia de esto encontramos loque es el alcoholismo; éste es producido por la combinación de diversos factores fisiológicos, psicológicos y genéticos. Se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgánica del alcohol, y produce un daño cerebral progresivo y finalmente la muerte.
Un aspecto crítico del alcoholismo es la pérdida de control sobre el hábito propio de tomar. Para el alcohólico, un trago inicial pareceiniciar una reacción en cadena en la cual toma hasta que se desmalla o se siente demasiado mal para seguir tomando. Los incidentes repetidos de esta índole2 conduce casi inevitablemente a problemas sociales y de ocupación, y a pesar de las consecuencias a largo plazo en la forma de perdida de trabajo, ostracismo social3, y divorcio, la persona es incapaz de dejar de tomar.
El alcoholismo es unproblema de proporciones alarmantes. Una evidencia adicional de la magnitud del problema es la estadística de que cerca del 17% de las admisiones por primera vez en los hospitales psiquiátricos son de alcohólicos.
Prácticamente todos los especialistas coinciden en la determinante incidencia del alcoholismo en la familia y entorno social del alcohólico, por lo que lo consideran como una enfermedadfamiliar. Los miembros de la familia del alcohólico sufren tanto o más que el propio alcohólico, porque la mayoría de la veces, el enfermo, no es consciente de su patología4 y además la familia no lo considera como tal. El alcohol actúa como un depresor del sistema nervioso central. Es la depresión de los centros inhibitorios5 lo que parece producir un incremento en la expresión de la conducta. Así,al ser eliminadas las “inhibiciones”, la persona se vuelven más expansiva y sociable, participa en actividades de otra manera inaceptables, se vuelve menos autocrítico y generalmente parece escapar de las preocupaciones y ansiedades. Algunas desinhibiciones pueden resultar de factores socio psicológico y no tanto de los factores funcionales. Así en las ocasiones en que se bebe por razones socialeshay fuertes expectativas que la gente se comportara de una manera menos inhibida, y existe una mayor tolerancia hacia tal comportamiento.
La patología alcohólica, conlleva múltiples trastornos psicológicos en el individuo que, impiden una relación familiar, social, laboral e incluso personal, atractiva para él mismo, lo que es indicativo de cambios de percepción de las cosas y situaciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia de una Monografia
  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS