Monografia, tema: el tiempo.

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
Prisioneros del Tiempo

El tiempo es una abstracción, una construcción humana que influye notablemente sobre la vida social y hasta en la salud física y mental de las personas. El tiempo no sólo rige las actividades del hombre, sino su ser mismo. Todo lo que tenga existencia está sujeto a su efecto. Las distintas culturas a través del tiempo, han creado muchas maneras de medir el tiempo. Y conel avance de la evolución, nuestra relación con éste se torna cada vez más conflictiva. Así pues, vivimos inmersos en una sociedad para la cual, “el tiempo vale oro” y el concepto de puntualidad es visto como una virtud. Ya los seres humanos desde la prehistoria percibían y conocían el tiempo a partir de la observación de fenómenos naturales. Pero, ¿cuándo fue que dejamos de medirlo y estimarlo,para transformarnos en sus prisioneros?

Todos sabemos que la manera en la que percibimos el tiempo y la importancia que le damos en nuestra vida diaria es subjetiva, no es lo mismo un minuto sin respirar, que un minuto viendo nuestro programa favorito de televisión. El tiempo también se percibe a través de los cambios, algunos de tipo astronómico como la salida y puesta de sol, otros naturalescomo la sucesión de las estaciones, y otros biológicos como el nacimiento, desarrollo y muerte de los seres vivos. El tiempo es algo que nos afecta a todos y, sin embargo, es muy difícil de definir. El tiempo se originó hace unos 15 millones de años durante el Big Bang o “gran estallido” que dio origen al universo. En menos de un segundo se creó toda la materia, energía, espacio y tiempo. A partirde entonces y desde la prehistoria, el hombre se ha ocupado de crear dispositivos para intentar medir o controlar el tiempo. El más primitivo de los relojes fue un simple palo clavado en el suelo, con el fin de captar la luz del sol y las sombras. Con el paso del tiempo, egipcios, romanos y otros pueblos imaginaron relojes más sofisticados. De todos modos, la idea de “llegar a tiempo “a algúnlugar, comenzó a tener sentido después de que se inventaran relojes capaces de medir el tiempo en horas, minutos y segundos.

El descubrimiento más importante en cuanto a los componentes del reloj, se dio cuando Galileo Galilei descubre el funcionamiento del péndulo, (a fines del siglo XVI). Luego Christiaan Huygens crea el primer reloj. Fue desde ese entonces, que la humanidad pudo vivir con lahora precisa. El reloj pulsera es la última etapa en el desarrollo del control del tiempo. “Las esposas de nuestro tiempo”, fue como los llamo Sigmund Von Radecki a principios del siglo XX. Fueron muchas y nefastas las opiniones sobre las consecuencias que tendría esta creación, sobre nuestras vidas de seres supuestamente libres. Algo así debe haber estado pensando el escritor Julio Cortázar, cuandoescribió su “Preámbulo de instrucciones para dar cuerda al reloj”, donde escribe:

“Piensa en esto: cuando te regalan un reloj, te regalan un pequeño infierno florido… No te regalan un reloj, tu eres el regalado, a ti te ofrecen para el cumpleaños del reloj”.

En su libro “Una geografía del tiempo”, Robert Levine agrega además que una de las grandes ironías de la época moderna es que a menudo,son las mismas creaciones diseñadas para ahorrar tiempo, las responsables del mayor tiempo que dedicamos a nuestro trabajo y, por lo tanto, las que nos privan del tiempo libre. “Como resultado de producir y consumir más, tenemos menos tiempo”. Antes, la gente no necesitaba consumir tanto y, por ende, tenía más tiempo para disfrutar.

La aceleración que llevan en sus vidas las sociedadeseconómicamente prósperas, conlleva consecuencias en la vida social, familiar y en la salud de las personas. Exponiéndolas al stress, a la fatiga crónica y al actual deterioro de las relaciones familiares, entre otros males.

Un ejemplo claro de la obstinación del hombre por sacar mayor provecho al tiempo, fue la obsesión del empresario Frederick Taylor, en lograr la eficiencia absoluta del tiempo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografias De Temas
  • Temas de monografias
  • temas monografia
  • Temas De Monografias
  • LOS TEMAS EN EL TIEMPO
  • monografia amor en tiempo de colera
  • Temas para monografía
  • Monografia Tema: Maltrato a Menores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS