Monografia teoria de los lenguajes

Páginas: 22 (5442 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
Lenguajes de Programación

¿Qué es un Lenguaje de programación? 2
Clasificación de los lenguajes de programación: 3
Niveles de los lenguajes de programación: 3
Compiladores e Intérpretes: 4
Generaciones de los lenguajes de programación 5
Historia de los lenguajes de programación 6
Un resumen de la evolución de los lenguajes deprogramación sería: 7
Relación de los principales lenguajes de programación 8

¿Qué es un Lenguaje de programación?

En computación, un lenguaje de programación es cualquier lenguaje artificial, el cual, se utiliza para definir adecuadamente una secuencia de instrucciones que puedan ser interpretadas y ejecutadas en una computadora. Se asume que las instrucciones así escritas sontraducidas luego a un código que la máquina pueda “comprender”. El proceso de traducción es realizado normalmente por la computadora, usando un programa especializado para tal fin.
Los lenguajes de programación intentan conservar una similitud con el lenguaje humano, con la finalidad de que sean más naturales a quienes los usan. Establecen un conjunto de reglas sintácticas y semánticas, lascuales rigen la estructura del programa de computación que se escribe o edita. De esta forma, permiten a los programadores o desarrolladores, poder especificar de forma precisa los datos sobre los que se va a actuar, su almacenamiento, transmisión y demás acciones a realizar bajo las distintas circunstancias consideradas.[1]

Para comprender mas cabalmente los lenguajes de programación losestudiaremos con dos enfoques. El primero es clasificándolos por niveles, y viéndolos desde el punto de vista de las 5 generaciones y luego estudiaremos la evolución a lo largo de la historia. Finalmente realizaremos una pequeña relación de los principales lenguajes a nuestro entender.

Clasificación de los lenguajes de programación:

En computación se suele hablar de niveles ygeneraciones de los lenguajes de programación. Respecto al nivel, se clasifican en lenguajes de bajo y alto nivel. Los lenguajes de bajo nivel, son aquellos que se asemejan al lenguaje empleado por la computadora, mientras que los lenguajes de alto nivel, son aquellos que se asemejan al nuestro, el lenguaje humano.
Los lenguajes de alto nivel son resultado de una evolución, desde los lenguajes debajo nivel. La computadora sólo es capaz de comprender su lenguaje máquina. Pero para las personas no es fácil entender y manejar este código máquina de combinaciones binarias. Las investigaciones dieron un primer paso que llevó a la evolución desde las hileras de números binarios del código máquina, a un lenguaje ensamblador, que las representaba como una serie de comandos más entendibles. Loslenguajes de nivel superior están orientados más hacia lo que se quiere realizar, que en la manera como se ejecutarán los comandos.

Niveles de los lenguajes de programación:

1. Lenguajes de bajo nivel:

A nivel de circuitos, los microprocesadores sólo son capaces de procesar señales electrónicas binarias. Estas instrucciones binarias que se envían al microprocesador, se componen deseries de unos y ceros, espaciadas en el tiempo de una forma determinada. Esta secuencia de señales se denomina código máquina. El código representa normalmente datos y números, así como instrucciones para manipularlos. Para hacer más fácil el manejo del código máquina, se dio a cada instrucción un mnemónico, como por ejemplo STORE (Almacenar), ADD (Adicionar) o JUMP (Saltar). Tal abstracción da comoresultado el ensamblador, que es un lenguaje de muy bajo nivel basado en mnemónicos y que es específico para cada microprocesador.
De esta forma, son llamados lenguajes de bajo nivel, a aquellos constituidos por instrucciones en lenguaje máquina o próximos a él. Tales lenguajes permiten crear programas muy rápidos y eficientes, pero en contrapartida, estos lenguajes suelen ser difíciles de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Del Lenguaje
  • Teorias del Lenguaje
  • teoría del lenguaje
  • teorias del lenguaje
  • teorias del lenguaje
  • Teorias del lenguaje
  • Teoría del Lenguaje
  • teorias del lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS