Monografia teoria del desarrollo

Páginas: 8 (1964 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
Educación diferencial

La educación es un asunto de todos, en donde se vuelve necesario el abarcar de forma amplia al construcción de una escuela para todos, adquiriendo la responsabilidad de aprendizajes de todo sujeto, promoviendo su potencial, partiendo de la base de que todos somos distintos y que necesitamos de diversas formas de aprendizaje, permitiendo el optimo desarrollo y unadecuado aprendizaje que permita el desenvolvimiento apropiado en una sociedad tan exigente como la actual. La educación especial o diferencial se muestra como una propuesta de vía para la inclusión donde se trabaja para la diversidad, enfocada en el aprendizaje y la aceptación de la diversidad como fundamento para la convivencia social. “La educación especial tiene como objetivo fundamentalconseguir que las personas con discapacidad, al llegar la vida adulta puedan participar activamente en la sociedad” (Smith, 2003).

A lo largo de la historia, el trato a los personas con discapacidad a sido ambivalente ya que por un lado, en la edad media y en el renacimiento, algunas personas con discapacidad eran utilizadas como bufones, objeto de burlas, pero que por la misma condición tenia unmejor porvenir ya que eso hacia que estuvieran mas protegidos por la realeza a causa de que servían como divertimento de esta. Por otro lado no todos tenían la misma suerte porque era también frecuente que estas personas fuesen víctimas de crueldad, como el abandono o que fuesen lanzados al río para que murieran. (Smith, 2003). Actualmente existen muchas personas insertas en la sociedad de formaactiva, pero no hace mucho existieron actos de crueldad que volvían a denigrar la condición de la persona con discapacidad, como lo son los actos aberrantes en la segunda guerra mundial en donde se les exterminaban junto con los judíos. Desde ese momento han cambiado mucho las cosas, como lo es la formulación de los derechos humanos lo cual ha permitido establecer de forma concreta el respeto haciatodo ser humano. Pero esto no quiere decir que ya no existan actos de crueldad hacia las personas con discapacidad y que se sigue sabiendo de abandono y diversos tipos de maltrato inhumanos hacia estas personas.

En los inicios la educaron diferencial, se enfocaba en la descripción de los diversos déficits estableciendo categorías detallando la etiología, con el fin de curar la dificultadsiendo consecuente al modelo bio-medico. Posterior mente podemos encontrar la utilización del enfoque psicológico para la adaptación de las intervenciones a las particularidades del déficit diagnosticado, de esta manera podemos identificar la estrecha relación que existe entre la ciencia medica, la psicología y la educación diferencial. A partir del funcionamiento de estos enfoques dentro de laeducación especial se comenzó a tratar de manera segregada a los sujetos con discapacidad, otorgando una atención diferenciada, a través de escuelas especializadas, de manera independiente de las escuelas regulares.(Godoy, Meza, Salazar, 2004).

Posterior al informe de Warnok en 1978, la educación espacial sufrió un cambio en cuanto a su entendimiento donde se explicita la idea de que “los finesde la educación son los mismos para todos los niños y niñas, cuales quiera sean los problemas con que se encuentren en sus procesos de desarrollo y, en consecuencia, la educación queda configurada como un continuo de esfuerzos para dar respuestas a las diversa necesidades educativas de los alumnos para que estos puedan alcanzar los fines propuestos.” (Godoy, Meza, Salazar, 2004). Por lo que conello debiese terminarse con la segregación educativa y la educación especial suponerse común al curriculum ordinario y donde las practicas de la educación diferenciada no sean vistas como alternativas sino que como adicional o suplementaria al proceso educativo.

Es necesario lograr adaptarse a las necesidades de cada alumno y alumna para permitir su adecuado desarrollo e inserción en la sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo De Monografia
  • Teorías del desarrollo
  • Teoría Del Desarrollo
  • Teorías Del Desarrollo
  • teoria del desarrollo
  • Teoria del desarrollo
  • teoria del desarrollo
  • teoria del desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS