Monografia, tesis y perfil

Páginas: 15 (3606 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2010
Monografía, Perfil de tesis y Tesis

Resumen
La monografía y la tesis son documentos académicos que sirven para esclarecer sucesos, problemas y apoyar una investigación acerca de un tema o problema encontrado. Estas están fundamentadas por fuentes primarias y secundarias bien registradas.
La monografía es una investigación sistemática y ordenada sobre un tema específico, generalmente parte deotro más general, se constituye un buen paso en el adiestramiento en la metodología de la investigación. Generalmente consiste en una elección y sustentación del tema, búsqueda de información, elaboración de plan operativo, evaluar la información recopilada, establecer un plan de redacción y redactar el trabajo.
El perfil de tesis detalla el contenido y método de una investigación científica.Comprende además, el planteamiento del problema, objetivos de la investigación y un esquema del trabajo. Es recomendable incluir cronograma y presupuesto.
Una tesis es un postulado que, después de una investigación, puede sostenerse como una verdad factual, o científica, dependiendo del ámbito del trabajo. Usualmente se realizan para obtener grados académicos, dando respuesta a problemas deinvestigación. En cuanto a contenidos y desarrollo incluye introducción, en donde se presenta la problemática a investigar y los objetivos, marco teórico, presentación de la metodología de estudio y recolección de datos, análisis y conclusiones.
Introducción
El presente trabajo científico tiene como objetivo explicar que es una monografía, un perfil de tesis y una tesis. Además de desarrollará losprocedimientos adecuados para la elaboración de los documentos académicos apoyados en un método científico que logre que el documento sea de valor académico mayor.
Todos estos documentos se sustentan en la investigación y en el análisis de sucesos o la resolución de problemas por medio de la utilización de fuentes primarias y secundarias en el caso de las monografías, y sustentado con eldesarrollo de una investigación o experimento en la mayoría de las tesis académicas.
Para la elaboración de documentos académicos es fundamental la elección del tema y que este bien sustentado y justificado, en el caso de las tesis además este deberá presentar antecedentes y una revisión de la situación actual del suceso acompañado de los objetivos de la investigación.
Se debe tomar en cuenta que para laredacción de documentos científicos es imprescindible la utilización de un método certificado para la elaboración del mismo. Es decir tomar como referencia normas internacionales de redacción como ser las normas APA utilizando todas sus especificaciones.
Todos los documentos académicos deben estar bien sustentados por variadas fuentes y todas deben estar acreditadas y correctamente utilizadas yasean como citas o referencias. Sin este sustento o un trabajo académico como la monografía o la tesis carece de valor científico.
A continuación se desarrollara el trabajo en base a una explicación de la importancia de estos tratados académicos, explicando su contenido y mostrando la importancia del uso de metodologías correctas.
Desarrollo

Monografía

¿Qué es una monografía?
Tratadosobre un tema específico, generalmente parte de otro más general. La monografía es un medio al servicio de la formación académica del estudiante. Por lo tanto, la monografía constituye un buen paso en el adiestramiento en la metodología de la investigación que debe dominar todo profesional, aun cuando se dedique al ejercicio de su especialidad y no a tareas de investigación.
El Diccionario de la RealAcademia Española, considera a la monografía como la “descripción y tratado especial de determinada parte de una ciencia, o de algún asunto en particular”. Monografía según Gildomero Arista (1976) es el estudio sobre un tema, al que se pretende abarcar en sus aspectos principales. Es el primer intento de investigación sistemática, ordenada, rigurosa que puede ejercitar el estudiante[i].
Una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • perfil de monografia
  • Perfil de monografia
  • Perfil Tesis
  • Perfil De Tesis
  • Perfil de tesis
  • perfil de tesis
  • Perfil de Tesis
  • Perfil tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS