Monografia Tratamiento Hipertiroidismo

Páginas: 18 (4328 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
-------------------------------------------------
TRATAMIENTO DEL HIPERTIROIDISMO
-------------------------------------------------
MONOGRAFIA
Roberto Carlos Gallegos Villaseñor
ENDOCRINOLOGIA
DR: ANTONIO ESCALANTE HERRERA

INTRODUCCION

El hipertiroidismo es la sobreproducción de hormonas tiroideas de la propia tiroides origina un síndrome sistémico causado por la exposición acantidades excesivas de hormona tiroidea.

Se presenta en 1 de cada 2000 adultos y afecta al 1% de todas las personas en su vida.

La mayoría de los hipertiroidismos son de origen primario, se deben a la disfunción de la glándula tiroidea como ocurre en:
* Enfermedad de Graves
* Bocio multinodular hiperfuncionante
* Adenoma toxico
* Las tiroiditis que cursan con hiperfunción.El hipertiroidismo central esta determino por una hipersecreción de TSH como ocurre en el adenoma hipofisiario secretor de TSH.
El diagnostico de tirotoxicosis se realiza mediante los síntomas clínicos y la confirmación con las pruebas de laboratorio e imagen.
Posterior al diagnostico viene la cuestión decisiva que es el abordaje terapéutico o quirúrgico al que someteremos a nuestro paciente,debido a esto necesitamos conocer cuales son los principales tratamientos, cuales son las indicaciones de cada tratamiento, cuales son las contraindicaciones entre un tratamiento u otro con la intención de contestar estas interrogantes se realizo la siguiente monografía, que nos ayudara poder seleccionar el tratamiento que mas le convenga a nuestro paciente.

TRATAMIENTO DEL HIPERTIROIDISMO

Laselección del tratamiento para una enfermedad especifica que causa hipertiroidismo requiere una comprensión del proceso fisiopatológico subyacente y de la historia natural.
Para poder entender lo mencionado anteriormente daré un ejemplo:
* Un bocio multinodular toxico no remitirá y requiere tratamiento con yodo radioactivo o cirugía,
* Una tiroiditis subaguda desapareceráespontáneamente y solo necesita tratamiento sintomático temporal. 12
El tratamiento con I131 y la cirugía se consideran terapias definitivas, ya que el principal objetivo de estos enfoques terapéuticos es la destrucción del tejido tiroideo hiperfuncionante.
Los fármacos antitiroideos carbimazol, metimazol y propiltiouracilo se utilizan de dos maneras. Antes de la administración del I131 y habitualmente antesde la cirugía; el tratamiento se indica durante varias semanas para asegurar el estado eutiroideo. Los fármacos antitiroideos también se utilizan en el hipertiroidismo de Graves durante 1-2 años, o más, con el objetivo de lograr la remisión. 6
TRATAMIENTO MEDICO.

Fármacos antitiroideos.
Conocidos como tionamidas, en este grupo de fármacos se incluyen el: propiltiouracilo, carbimazol ymetimazol su metabolito activo. Estos agentes intervienen con la acción de la peroxidasa tiroidea , inhibiendo de este modo la producción de la hormona. Además tienen una acción inmunosupresora, que ayuda en la inducción de remisión de la enfermedad aunque la base de este efecto permanece en debate. 1.
Como las tionamidas bloquean solo la síntesis de nuevas hormonas tiroideas las reservas glandularesde hormonas tiroideas preexistentes deben agotarse antes de que sean completamente eficaces. La secreción de hormonas tiroideas preexistentes suelen continuar durante 3 a 8 semanas en enfermedad de Graves o bocio multinodular toxico. 12
Su utilidad terapéutica reside en cinco puntos: son los fármacos fundamentales en el tratamiento de la enfermedad de Graves, en el manejo inicial de loshipertiroidismos por patología nodular (adenoma tóxico y BMN tóxico), en las crisis tirotóxicas, en la preparación para la cirugía y antes y después de la administración de yodo. 2
En la actualidad hay disponibles dos tionamidas: metimazol y el propiltiouracilo. El metimazol se puede tomar como una dosis única diaria gracias a su mayor semivida y mayor concentración intratiroidea eficaz, esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratamiento HIPERTIROIDISMO
  • Hipertiroidismo
  • Hipertiroidismo
  • hipertiroidismo
  • Hipertiroidismo
  • Hipertiroidismo
  • Monografia de apendicitis y flujograma de diagnostico y tratamiento de apendicitis
  • Hipertiroidismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS