MONOGRAFIA TUMBES

Páginas: 8 (1944 palabras) Publicado: 25 de julio de 2015







































CAPITULO II
CONFIGURACIÓN DEL
SUELO









5. Suelos.
La variedad de suelos en el departamento está determinada por el tipo de roca madre, clima, vegetación, topografía, etc., distinguiéndose diferentes clases:
Ardisóles desérticos con escaso contenido de humus en las áreas desérticas; fluvio aluviales, fértiles para el desarrollo de la agricultura enlos valles que forman los ríos Zarumilla y Tumbes; potsoles y litosoles superficiales en las sábanas que podrían ser utilizados con fines agrícolas si no estuvieran calificados como Zonas Protegidas.
En el sector de bosques subtropicales se encuentran suelos con abundante matriz arcillosa, de coloración rojiza, usados actualmente para el pastoreo de caprinos y que potencialmente podrían serdedicados para la agricultura, previo estudio. La superficie cultivada en el departamento se ha incrementado durante los últimos años, habiéndose registrado durante 1996, 19,391.95 Hás.3/ que se encuentran dedicadas principalmente al cultivo de algodón, arroz, limón, mango, frijol, marigol, papaya, plátano y yuca.

5.1 Relieve.
La provincia de Tumbes es una área de pisos ecológicos con grandesdiferencias de relieve, suelos de vegetación, existiendo formaciones ecológicas en los siguiente tipos de bosque; tipo Manglar en el litoral malezas y bosques espinosos en el primer nivel topográfico, bosque tipo seco y humado en las zona de relieve topográfico montañosos con pendiente pronunciadas, donde las grandes precipitaciones fluviales alcanzan alrededor los 500 m, en promedios.
Lapresencia de la corriente del niño es uno de los factores determinantes en el clima y la flora, así como la fauna de tumbes. El mar de las costas tumbesinas es bastante prodigioso en aspectos hidrobiológicos de gran calidad y aceptación comercial.

Fuente: http://aspectogeograficodetumbes.blogspot.com/

5.1 Morfología.
La zona del litoral marino es poco accidentada, destacando el delta del Tumbes ysus esteros como principal forma morfológica y así mismo las “quebradas secas” como las de Bocapán y Sapotal que cruzan el sur del departamento y la formación “Cerros de Amotape” que se extiende desde el norte del río Chira hasta el norte del río Tumbes en donde cambia de nombre por el de Cordillera de Cocha, en donde existen elevaciones que llegan hasta los 850 m.s.n.m.

Fuente:http://aspectogeograficodetumbes.blogspot.com/

5.2 Hidrografía (agua).
Las aguas oceánicas que bañan las costas de la provincia de Tumbes se caracterizan por presentar temperaturas promedio de 20ºC en condiciones normales, debido a la presencia de las aguas frías de la Corriente de Humboldt y al Anticiclón del Pacífico Sur.
Durante los eventos extraordinarios de El Niño, el desplazamiento de aguascalientes desde el Mar Ecuatorial hacia el sur produce alteraciones climáticas que elevan la temperatura del mar sobre los 30ºC y propician intensas precipitaciones pluviales.
Las aguas continentales de los ríos de la provincia de tumbes, forman cuencas menores que a su vez forman parte de la gran Cuenca Hidrográficas del Pacífico. Estos ríos son: el río Zarumilla de cauce estacional que nace enterritorio ecuatoriano y que sirve como límite internacional entre Perú y Ecuador en parte de su recorrido y el río Tumbes, de mayor caudal, y navegable en pequeñas embarcaciones; en su desembocadura forma un delta de vegetación de manglares, cruzados por canales marinos llamados “esteros” que concentran importante riqueza ictiológica.

Entre las especies de mayor captación artesanal tenemos:lenguado, Mero, corvina conchas negras, langostinos, cangrejos, etc.
En la zona de montaña se puede apreciar la magnanimidad de venados, perdices, pumas, osos hormigueros, tigrillos, cocodrilos, pavas de montes, etc.









Fuente: http://aspectogeograficodetumbes.blogspot.com/

5.3 La flora tumbesina.
La flora del departamento de Tumbes presenta mucha vegetación que llega a alcanzar las tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La tumba
  • Tumbo
  • tumbes
  • La tumba
  • LA NI A TUMBADA
  • La Tumba
  • Tumb
  • Tumbo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS