monografia un final perfecto

Páginas: 47 (11717 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
AUTOR:

John Katzenbach nació en Princeton, Estados Unidos, el 23 de junio de 1950. Ya desde pequeño, tuvo contacto directo con el mundo de la política y la ley. Su padre, Nicholas Katzenbach, fue un importante político estadounidense con gran protagonismo durante el mandato del presidente Kennedy. Sin embargo, el escritor no se sintió atraído profesionalmente por esas ramas. Desde joven,sabía que lo que le interesaba era escribir. Por este motivo, decidió convertirse en periodista.
Uno de sus primeros trabajos lo realizó en el Trenton Times, donde se dedicaba a cubrir los sucesos que ocurrían por la noche en la ciudad. Fue en este momento, cuando empezó a entrar en contacto con hechos que más tarde se han convertido en escenarios o argumentos de sus obras: prisiones, hospitalespsiquiátricos,.. Más tarde, se trasladó a Miami, donde se incorporó como redactor en el periódico Miami News. Publica su primera obra llamada “AL calor del verano”.
Durante su época en el Miami News, trabajó en la sección de sucesos y tribunales. Allí, adquirió numerosos conocimientos sobre estas materias que le han ayudado a desarrollar y situar los argumentos de sus relatos. Además, su primeraincursión como escritor en 1982 tuvo muy buena acogida, ya que fue nominada al Premio Edgar, fue publicada en varios idiomas y adaptada al cine con La película The Mean Season, traducida al castellano como Llamada a un reportero.
Más tarde, se incorporó al Miami Herald. Donde volvió a ocuparse de las secciones de sucesos y tribunales. Hasta 1987, no volvió a retomar su labor literaria. En ese año,escribió Retrato en sangre y a partir de los últimos años de la década de los ’80, su actividad como escritor comenzó a hacerse cada vez más importante para él. Juicio Final supuso su consagración como autor de misterio y el éxito mundial lo alcanzó gracias a La Guerra de Hart, una novela adaptada alcine y considerada una de sus mejores obras.
En 2005, se publicó El psicoanalista, que considerouna de las mejores novelas del género. Gracias a esta obra pudo elevar su categoría hasta maestro del suspense psicológico.

MOVIMIENTO LITERARIO

Literatura Contemporánea:
*El poeta/artista/arquitecto vanguardista no está conforme. Como el pasado no le sirve, tiene que buscar un arte que responda a esta novedad interna que el hombre está viviendo, apoyándose en la novedad original que selleva dentro.

*se deben abandonar los temas viejos, ya que carecen de sustancia y no responden al hombre nuevo. 
En algunos movimientos hay una tendencia a hacer plástica en la coloración de las palabras.

*en la poesía se juega constantemente con el símbolo.

*las reglas tradicionales de la versificación necesitan una mayor libertad para expresar adecuadamente su mundo interior. *reacciona contra el modernismo y los imitadores de los maestros de esta corriente, existe una conciencia social que los lleva a tomar posiciones frente al hombre y su destino.

*nuevos temas, lenguaje poético, revolución formal, desaparición de la anécdota, proposición de temas como el anti-patriotismo. 

*el punto de vista del narrador es múltiple.

*profundiza en el mundo interior de lospersonajes, pues se les presenta a través de sus más escondidos estados del alma.

*el tiempo cronológico no es de suma importancia, sino el tiempo anímico y se toma en cuenta el aspecto presentacional.

El narrador ya no es omnisciente El lector tiene que adoptar una postura activa frente a lo que le es contado, ya que lo narrado no aparece como algo perfectamente explicado. Se rompe con lasunidades de tiempo y realidad, el desarrollo de la obra es ahora sin principio ni fin, los personajes aparecen y desaparecen, en ocasiones las historias ocurren en un día; sin que interese lo que pasa antes o después.
La historia que se narra es una justificación para que el autor  exponga sus propios criterios sobre el argumento o las situaciones que en ella se plantea. Aparece la figura del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia Final
  • Monografia Final
  • Monografia Final
  • Dona perfecta- monografia
  • Un final perfecto
  • Monografia Final T. de Semiologia
  • Monografia final cbc semiologia
  • Diferencia entre Anteproyecto e Informe Final en una Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS