Monografia underwriting

Páginas: 21 (5090 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013










MONOGRAFIA

CONTRATO DE UNDERWRITING




Autor: Ignacio García
DNI: 36770056
Nº de Com.: 7200





INDICE
I. Antecedentes
II. Significado y Concepto
III. Función
IV. Caracteres
V. Modalidades O Especies
VI. Elementos
VII.Obligaciones de las Partes
VIII. Diferencias con la Compraventa y el Comodato
IX. Clausulas usuales
X. Legislación
XI. Extinción
XII. Modelo de Contrato





















ANTECEDENTES

A modo de introducción para ir conociendo el contrato de underwriting vamos a analizar de que modo surge dicho contrato, cuales son los antecedentes que dieron comienzo a este,abordando también en las primeras legislaciones.

El contrato de underwriting se origina en el derecho anglosajon, con una gran difusión en los Estados Unidos de America y Brasil, todo lo contrario sucedió en nuestro país, ya que el contrato de underwriting se utilizo ocasionalmente.

Para meternos de lleno en dicho análisis es necesario que hagamos mención de los antecedentes mas importantes.Por un lado encontramos la Ley de Entidades Financieras 18061, dictada por primera vez en nuestro país en 1977, que luego fue derogada por el decreto ley 13527. Dicha ley tuvo su importancia legislativa para el underwriting ya que no solo fue la primera que hacia mención de esta actividad si no que en el Art 16 adelantaba las distintas clases de entidades financieras.

Luego con la nueva Ley deEntidades Financieras 21526 encontrábamos en su Art. 22 inc e) la autorización para los bancos de inversión de: “Realizar inversiones de valores inmobiliarios vinculados con operaciones en que intervinieren, pre financiar sus emisiones y colocarlos”.

Otro antecedente muy importante en cuanto a la legislación del contrato de underwriting fue la Reglamentación de la Comisión Nacional de Valores,esta resolución constituyo el primer intento de reglamento de contrato, ya que preveía la creación de un Bono de Ahorro para la suscripción de acciones que podían emitir las personas autorizadas para ser underwriters.

Dicha resolución constituyo el primer intento de reglamentación de contrato.
Preveia la creación de un Bono de Ahorro para la Suscripcion de Acciones (BASA) que podían emitir lapersonas autorizadas para ser underwriters con el objetivo de captar fondos.

Por ultimo no debemos olvidarnos de la Carta Orgánica Del Banco Nacional de Desarrollo, ya que esta autorizaba al banco a “comprar, vender, suscribir, pre financiar, integrar o garantizar la integración de títulos de valores pudiendo actuar como agente colocador en forma directa o en consorcio. Recibir títulos valoresy documentos en custodia y arrendar cajas de seguridad”.
Dicha carta tuvo un gran peso legislativo para el underwriting ya que esta autorización que le otorgaba al banco en cuanto a los títulos de valores podemos decir que es lo que más se acerca a lo que es la actividad de underwriting.

SIGNIFICADO Y CONCEPTUALIZACION

En cuanto a lo que es el concepto de dicho contrato es necesariomencionar la conceptualización mencionada por la Procuración del Tesoro de la Nación, citando la obra “La oferta publica de los títulos de valores y el financiamiento de las empresas” de Bourel Martin R, para este se trata de un procedimiento de garantía de colocación llamado underwriting, “el cual implica de parte de la entidad garante un esfuerzo destinado a lograr la colocación mas rápida de laacciones emitidas y si existiere remanente, absorberlo o recolocarlo a su costo y riesgo”. Dentro de la misma obra “La oferta publica de los títulos de valores y el financiamiento de las empresas” cabe señalar que “El underwriting o entidad colocadora pre financiara a la sociedad que aumente su capital, haciéndole ingresar rápidamente los fondos requeridos, revistiendo singular importancia la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Underwriting
  • ensayo de underwriting
  • Contrato de underwriting
  • Underwriting
  • Underwriting
  • Underwriting
  • Underwriting
  • Underwriting

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS