Monografia Urbina

Páginas: 36 (8812 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2015
Marino, diplomático, estadista, creador, guerrero, magistrado, su nombre constituye un emblema, pues se hizo solo y fue hijo de sus propias obras.
José María Mariano Segundo, esos son los nombres con los que consta en el registro de bautismo en su natal Quillán, en Pillaro, Provincia del Tungurahua.
Según el historiador Enrique Ayala Mora, José Urvina fue el mandatario más popular del sigloXIX., y uno de los más discutidos hasta en la ortografía de su apellido de origen vasco, escrito con "b", aunque el presidente lo escribía con "v" y sus descendientes con "b" o "v".
Su padre: Gabriel Fernández de Urbina y Olarte, natural de la Villa de Avalos, venido a Guayaquil como Ministro Tesorero de las Reales Cajas y casado en 1778 con Felipa Llaguno y Lavayen. Durante las guerras de laindependencia volvió a la península abandonando a sus dos familias.
María Felipa Llaguno y Lavayen, nació el 4 de julio 1758, en Guayaquil y, falleció el 20 de abril 1795, en Quito, Ecuador, a la edad de 36 años.
Su madre: Rosa Viteri era nativa de la parroquia de Mocha cerca de Ambato, mujer libre y soltera, trabajó duramente para criar a sus dos hijos José María y Gabriel, que tuvieron una niñez pobrepero no desvalida. Su educación primaria la hizo en su pueblo natal.
1823, su madre envió a Guayaquil a sus dos hijos: José María y José Gabriel, recomendados al Almirante Juan Illingworth.
21 de Octubre de 1823, el Almirante Juan Illingworth los matriculó como Cadetes en la recién fundada Escuela Náutica, tratándoles como a sus propios hijos. Fue notorio por su amistad y consideración de suscompañeros.
04 de Septiembre de 1824, Urvina ascendió a Aspirante y fue destinado a la Goleta "La Guayaquileña".
1825, tuvo una valiente participación en el bloqueo del Callao, que Illingworth escribió: "Entre los valientes jóvenes que me acompañan, sobresale en valor que calificaré de audacia, en inteligencia y subordinación, Urvina. Su valor raya en temeridad y en cuanto a disciplina, nada hay quédecir".
1826, volvió a Guayaquil como Alférez de Navío y existiendo el peligro de que los países de la Santa Alianza formada por Austria, Rusia, Prusia, Inglaterra y España principalmente atacaran al nuevo mundo, partió a Cartagena de Indias a preparar con Illingworth la flota que defendería las aguas del mar Caribe.
Noviembre de 1826, ascendió a Oficial de Ordenes de la Dirección Naval con el gradode Teniente y cuando el 22 de ese mes se presentó en la ría de Guayaquil la escuadra peruana, junto a su hermano José Gabriel, defendieron ardorosamente el malecón. El asedio duró varios meses y terminó con una honrosa capitulación de la plaza. Entonces acompañó a Illingworth hasta la hacienda "La Chonana" y anduvieron varios meses por los montes huyendo de las avanzadas peruanas.
Enero de 1827,se encuentra prestando sus servicios en el Apostadero de la Marina, en Guayaquil.
31 de Agosto de 1828, Combate Naval de Malpelo, ya como Alférez de Navío tomó parte en este combate, donde levantó su prestigio sobre el resto del grupo por su coraje.
A fin de solicitar explicaciones al marino chileno Capitán de Fragata Carlos García del Postigo Búlnes, Comandante de la corbeta peruana "Libertad",que solapadamente se encontraba bloqueando el Golfo de Guayaquil, partió el General Tomás Carlos Wrigth en la "Guayaquileña". El día 31 se avistaron ambas naves a la altura de Punta Malpelo y los peruanos abrieron fuego. Nuestros jóvenes marinos (Urvina, Juan González y Francisco Robles) antes de entrar en acción habían comentado un sueño del último, en el cual Urvina salía herido en la piernaderecha, González perdía la vida y Robles quedaba ileso, como efectivamente ocurrió después. La nave peruana se retiró abandonando el bloqueo.
27 de Febrero de 1829, participó en la gloriosa Batalla de Tarqui. Ese mismo año, fue designado Mayor de Ordenes del Apostadero Naval, una vez recuperada por Simón Bolívar la ciudad de Guayaquil de manos de los peruanos.
Mayo de 1830, apoyó al General Juan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La venus de urbino
  • Urbina Design
  • Urbina
  • Hermelinda Urbina
  • análisis venus de urbino
  • Biografía de Tomás Urbina
  • Jos Mar A Urbina
  • MARIA CAMILA RAMIREZ URBINA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS