Monografia ures

Páginas: 7 (1595 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
La Maldición de Ures

La Ciudad de Ures, como cualquier Pueblo Legendario posee infinidad de Leyendas en diferentes aspectos, tantas, que muy bien se podría publicar un libro acerca de ellas. Pero en esta ocasión me referiré a la que se relaciona con Ures y que todo el Pueblo conoce en una u otra forma, pero que en una u otra forma también viene a expresar lo mismo.

Se cuenta que allá en losinicios de la fundación de Ures, cuando el Pueblo Pima juzgó de primordial importancia construir su templo, lo hicieron colaborando todos ellos y de común acuerdo con los Misioneros que iban y venían en aquella época. Primero fue un ramadón, más tarde aquello se transformó en un cuarto grande de adobe, y después lo que es hoy la Iglesia del lugar conocido como el templo de San Miguel Arcángel-Fueron desfilando por aquel templo muchos sacerdotes, unos, buenos y otros santificados, unos feos, otros de físico atractivo. Le llegó el turno a un sacerdote, quizá el mejor que ha pasado por ese Templo. Era tan consciente de su ministerio que daba la impresión de estar santificado. Se cuenta que no dejaba de orar y continuamente se le escuchaba hacerlo dondequiera, a cualquier hora y en voz alta.A tal grado que la gente comenzó a criticarle primero. Y después a burlarse de él, aplicándole el mote de “El Cura loco”.

Un día, un grupo de jóvenes rebeldes (los ha habido en todas las épocas) principió a criticarlo, a mofarse y a reírse delante de él; el cura no se defendía ni devolvía las afrentas recibidas sino que continuaba rezando y rezando, mas aquellos jovenzuelos, como no lograbansu objetivo, que en este caso era, sacarle de sus casillas, de los insultos pasaron a los hechos golpeándolo cruelmente hasta que lo dejaron sangrante y maltrecho. Se cuenta que a resultas de esta paliza falleció, y cuando se encontraba agotada su resistencia, desesperado lanzó una maldición, no solo en contra de ellos, sino de la Ciudad entera: “Llegará el momento en que la Ciudad de Uresdesaparezca del mapa, y sólo quedará de ella un mesón a la orilla de un camino, y el viajero, al pasar por allí, comentará: aquí quedaba la ciudad de Ures”.

Cuando constato el ayer con el presente, y advierto que Ures no responde a ningún beneficio que se le hace, sino que sigue muriendo inexorablemente, recuerdo esta leyenda y pienso: “qué habrá dé cierto en ello?”. No creo que un sacerdote tengapoder para efectuar maldiciones de ninguna especie, pero sí sé que la Ley de Dios protege a los Santificados llamándolos “Pequeñitos”. El Evangelio San Marcos Cáp. 9 vers. 42, dice: “Ay de aquel que sirva de piedra de tropiezo a uno de mis pequeñitos, más le valiera atarse una rueda de molino al cuello y arrojarse al fondo de la mar”, también la palabra de Dios dice: ‘Pagarán justos por pecadores”.LEYENDA DE LA TARASCA

Dice la tradición que en 1580 los españoles, en su avance expedicionario por las tierras del norte, atacaron a los pueblos yaquis con el propósito de someterlos. Desconociendo los soldados hispanos el orgullo y la bravura de estos indios, les declararon la guerra, trabándose un feroz combate que terminó en derrota para los invasores, quienes se vieron forzados a huir. Sinembargo, dos soldados -hermanos entre sí- se desligaron de la tropa y se dirigieron hacia el norte. Así fue como llegaron a la sierra de La Palma, cerca de Guaymas, y prosiguieron al norte por esta mañana, evitando a los feroces seris. En su camino se toparon con los pimas, con los cuales entraron en confianza y los instruyeron en cosas desconocidas para ellos, hasta que fueron admitidos. Sesupone que estos pimas trabajaban una mina de oro, conocida hoy como La Pima, situada en un profundo cañón. Pero los españoles, en sus andanzas por aquellos lugares, descubrieron La Tarasca al explorar la veta hacia el sur, ya fuera del cañón. A estos hermanos se debe el nombre de “La Tarasca”.

Para llegar a este lugar hay que salir de Hermosillo por la carretera que va a La Colorada, a 53 km,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia de ures sonora
  • Ures
  • ures sonora
  • ures
  • Ures
  • Ures
  • Monografía de la Monografía
  • Monografia de una Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS