Monografia UTN

Páginas: 10 (2430 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
Introducción:

En la presente monografía se desarrollará la historia de la Universidad Tecnológica Nacional, y en particular, la historia de la Facultad Regional Haedo. Para llegar a dicho punto, primero se hará referencia a otras Universidades de gran importancia en nuestro país: la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad de Buenos Aires.
Se tendrán en cuenta los contextossocio-políticos de cada época a nivel nacional e internacional.
También se contemplará la organización jerárquica y académica, teniendo en cuenta las diversas Regionales, Centros de Estudios e Institutos con los que cuenta la Universidad.





















Desarrollo:


La educación superior surgió por primera vez en nuestro país en el año 1613, cuando la comunidad Jesuítacreó el Colegio Máximo de Córdoba. Allí se dictaban Estudios Superiores en Teología y Filosofía, aunque la Institución no estaba autorizada a otorgar grados. En dicha época el territorio americano estaba colonizado por los españoles, y se encontraba dividido en dos Virreinatos (el de Nueva España y el del Perú) y en dos Capitanías (la de Yucatán y la de Nueva Granada). Argentina formaba parte dela Capitanía de Nueva Granada, la cual se transformó posteriormente en el Virreinato del Río de la Plata.
En 1622, mediante la gestión del Papa Gragorio XV, y con la aprobación del Rey Felipe IV, el provincial de la Compañia Jesuita Pedro de Oñete, declaró la inauguración de la Universidad.
Durante el tiempo que duró la gestión Jesuítica (un siglo y medio), el perfil académico de laUniversidad era exclusivamente teológico-filosófico. Los primeros estudios que se incluyeron posteriormente fueron en leyes, los cuales dieron lugar a la apertura de la Facultad de Ciencias Sociales y Derecho.
Las carreras correspondientes a las Ciencias Exactas y Naturales, tuvieron lugar a partir del año 1876 cuando por iniciativa del entonces Presidente Nicolás Avellaneda y el ex Presidente DomingoFaustino Sarmiento, junto con el rector de la Universidad crearon la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. En dicha Facultad, se dictaban las carreras de Agrimensor Nacional, Profesor en Ciencias Fisico-Matemáticas para los colegios Nacionales y Normales, y Profesor en la eseñanza superior de Ciencias Naturales. Recién en el año 1879, se creó la Escuela de Ingeniería que formaba a losestudiantes en: Agrimensura, Arquitectura e Ingeniería Civil.
En relación al surgimiento de la educación superior en nuestra privincia, en 1821 Bernardino Rivadavia fundó la Universidad de Buenos Aires, la cual se diferenciaba de la Universidad Nacional de Córdoba, por impartir una educación de tipo laica y por ofrecer una oferta académica más amplia.
En 1822 se crean los Departamentos de CienciasExactas, Medicina, Jurisprudencia, Estudios Preparatorios, Primeras Letras y Ciencias Sagradas.
La apertura de dicha Universidad, se llevó a cabo en la época en que transcurría la crisis de los años veinte, la cual se caracterizó por la disputa entre dos tendencias políticas: federales (quienes proclamaban la autonomía de las privincias) y unitarios (defendían el centralismo porteño).
Losestudios en Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, tuvieron lugar en el año 1865 con la ampliación del Departamento de Ciencias Exactas, que incluyó estudios relacionados a la Matemática pura y aplicada y de la Historia Natural. El primer gaduado de dicha carrera fue el Ingeniero Luis Augusto Huergo en 1870.
El Departamento de Ciencias Exactas se dividio en dos facultades en el año 1948:Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Facultad de Ingeniería.
Debido al gran crecimiento de las universidades entre los años 1870 y 1880, surgió la necesidad de formular una ley que regule el marco jurídico de dichas instituciones. En respuesta a esto, en 1885 se sancionó la Ley Avellaneda, la cual fijó las condiciones que debían cumplir los estatutos universitarios. Estableció el modo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía UTN FRC
  • ingreso UTN
  • Modula a utn
  • historia de la utn
  • redes de la utn
  • Historia utn
  • conceptos utn
  • utn algoritmos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS