Monografia Veracruz

Páginas: 3 (521 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Veracruz, en el sur, es también territorio del Sotavento. Aquí el son tiene características propias, su rítmica está cercana a los ritmos africanos. El instrumento principal de este género es elarpa. En esta ocasión se han elegido como ejemplos; La bruja (uno de los sones más conocidos, su letra es de carácter lúdico); el Colas y El palomo (baile de galanteo en que se representa a un bailarínque pretende conquistar a su paloma); y por último, la pieza más conocida, La bamba (con trescientos años de antigüedad, cuenta con más de doscientas versiones, su letra inicia con la conocida tonada:“Para bailar la bamba se necesita una poca de gracia…”). El son jarocho incluye una gran variedad de temas: históricos, amorosos y de la vida cotidiana.


En Jalisco también se baila el son. Tienepor origen España; el género se desarrolló durante la Colonia y se consolidó a lo largo del XIX. La característica principal del son de Jalisco es la utilización del mariachi, tradición compartida conlos estados de Colima y Nayarit. Los ejemplos recogidos en está monografía son La negra (en el que se describe el cortejo, su canto alude al varón haciendo piropos); nuevamente un baile de galanteo, yla famosísima pieza El jarabe tapatío (heredero del jarabe ranchero, que representa el cortejo de un pollo hacia la polla).


En el estado de Chiapas se tiene como instrumento principal la marimba.La clasificación actual de los bailes de Chiapas refleja la polarización de su sociedad; por un lado existen danzas ligadas a las fiestas indígenas y por otro las que representan los bailes mestizosde siglo XIX. La tradición dancística de Chiapas está dividida en tres grupos: la de origen prehispánico, las danzas coloniales pero que incluyen rasgos prehispánicos, y un tercer grupo, el quecontiene la mayor cantidad de danzas y con un origen exclusivamente colonial.
Pues en el jarabe nayarita comienza con el cuamecate, interpretado por mujeres, supuestamente la coregrafia original es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia De Veracruz
  • Monografia Estado De Veracruz
  • Monografia de veracruz
  • monografia del estado de veracruz
  • veracruz monografia
  • Monografia De Veracruz
  • Monografia de veracruz
  • Monografia de veracruz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS