Monografia Vietnam

Páginas: 18 (4340 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015

Introducción:
El origen de la guerra más larga del siglo XX y una de las más mortíferas, parten de la colonización de Indochina en el siglo XIX por parte de Francia, las secuelas de las grandes guerras mundiales, el nacimiento del comunismo en Rusia y China, permitieron modificar el status quo de la Cochinchina, para ser derrotada finalmente en Francia colonialista. Este conflicto se desarrollódurante los años de 1961 y 1975, cuando Vietnam del Norte, en su afán de lograr la unificación de todo el país con Vietnam del Sur, lo invade.
Este hecho ocasiona una serie de hostilidades que van a originar la intromisión de los Estados Unidos de Norteamérica a fin de evitar la expansión del comunismo en el sudeste asiático. El desarrollo general del mismo arroja como cifras finales una vezconcluido el mismo, en aproximadamente un millón y medio de muertos vietnamitas del Norte y del sur del país, así como unos cincuenta mil norteamericanos.
Esta guerra, con sus características inigualables, dejó claros puntos de enseñanza, hechos que sólo la historia se permite resguardar para las futuras generaciones, de uno de los acontecimientos de la humanidad que mayores heridas abrió.

SituaciónPrevia:
Vietnam en ese entonces no estaba unificada y estaba dividida en Vietnam del Sur y Vietnam del Norte.
Vietnam del Sur fue un estado localizado en el Sudeste Asiático que ocupaba lo que hoy en día es el sur de Vietnam, su capital era Saigón, se la conocía como la “Perla del Sudeste Asiático” por su importancia económica y desarrollo cultural. Tras la derrota de los franceses, se produjo lallegada de asesores militares estadounidenses para evitar el adueñamiento del país de los comunistas de Vietnam del Norte.

Las División en Vietnam

Vietnam del Sur
Ngô Đình Diệm (1955 – 1963) ejerció el papel de primer presidente de Vietnam del Sur y de figura central al principio de la guerra.
Dương Văn Minh (1963 – 1964 1975) fue segundo y séptimo (también ultimo) presidente de la Republica deVietnam. Apodado “Big Minh” por sus amigos norteamericanos a causa de su elevada estatura. Minh se alzó con el poder brevemente cuándo derrocó a su predecesor Ngo Dinh Diem mediante un golpe de estado sangriento el 2 de Noviembre de 1963, solo gobernando 3 meses otro general Nguyen Khanh realizó otro golpe de estado y puso a Minh bajo arresto domiciliario. Hasta el 26 de septiembre del mismo añoMinh continuaba oficialmente como presidente de Vietnam del Sur, pero el que realmente tenia poder en ese entonces era Khanh quien era el jefe de estado mayor de las Fuerzas Armadas de la RVN (ARVN1). Minh fue oficialmente presidente cuatro veces, en las cuales dos veces fueron mandatos interinos durante el periodo durante el periodo de noviembre de 1963-septiembre de 1964 en que Khanh fue elverdadero jefe de estado.
Nguyên Van Thieu (1965 – 1975) fue el presidente de Vietnam del Sur que más tiempo ejerció el cargo durante la existencia del Estado sur-vietnamita. Así mismo ostentó importantes puestos y mandos en la ARVN. Tras la caída de Saigón y del resto del país en manos comunistas en 1975 marchó al exilio, instalándose finalmente en Estados Unidos donde moriría en 2001.
La Repúblicade Vietnam fue el sucesor del Estado de Vietnam, nombre del país durante las últimas fases de la Guerra de Indochina2 en los años 1945 – 1955. El Estado de Vietnam había sido una monarquía constitucional siendo Jefe de Estado el Emperador Bao Dai. Hubo primero ministros, pero hasta 1955 y la caída de Dien Bien Phu tanto ellos como Bao Dai carecieron de verdadero poder, por lo que el Estado fue dehecho una extensión del Gobierno colonial francés vigente.
En 1955 fue designado Ngo Dinh Diem como el Primer Ministro del Estado, produciéndose rápidamente un conflicto entre Diem y Bao Dai respecto de los poderes. Bao Dai tuvo el apoyo de varias facciones tradicionales y religiosas, tales como el Gobierno francés, las religiones budista, Cao Dai y Hoa Hoa y también la organización criminal Binh...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia de la guerra de vietnam
  • Monografía guerra vietnam
  • Vietnam
  • vietnam
  • Vietnam
  • Vietnam
  • VIETNAM
  • vietnam

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS