Monografia

Páginas: 6 (1463 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
Política Exterior
Castilla, no se mantuvo al margen con los hechos que acaecían alrededor del Perú, siempre tuvo una posición frente a algún conflicto exterior. Por ello, cuando el filibustero americano William Walker intervino en Nicaragua pretendiendo implantar una monarquía en 1856, Perú, México, Nueva Granada, Costa Rica y Guatemala firmaron en Washington un Tratado de Alianza yConfederación contra la agresión de cualquier país extraño. Castilla también alzó su voz de protesta contra el pedido del presidente ecuatoriano, García Moreno, de convertir el Ecuador en un protectorado francés o español. En simultáneo, México, era víctima de la intervención francesa, española e inglesa, en 1861, incluso Maximiliano de Austria sería proclamado emperador de ese país. La participación del Perú,consistirá en el envío de 5000 soldados a cargo de Nicolás Corpancho. En 1861, en Santo Domingo, el presidente someterá a su país al dominio español. El gobierno peruano protestará ante tal suceso.
Otras Obras
En 1852, se llevo a cabo el Primer Censo Republicano directo, de donde se conocerá que el número de habitantes en el Perú es de 2 475 728. El Colegio Guadalupe se convertirá en nacionalLlegará a la ciudad de Lima, el alumbrado a gas, y se contará con el kerosén en 1856, introducido por Jhon Dockendorft. Se construirá el ferrocarril Lima-Chorrillos, en 1858.
Guerra con España
Pretexto de la guerra
Luego del incidente en la Hacienda Talambo, un funcionario español, Eusebio Salazar y Mazarredo, pretendió ser recibido por el gobierno peruano como Comisario Regio de la ReinaIsabel II en el Perú. Como el gobierno peruano, al mando de Juan Antonio Pezet se negó a recibirlo con dicho título por corresponder sólo a colonias de España, Eusebio Salazar decide ocupar el archipiélago de las Islas de Chincha, el 14 de Abril de 1854. El gobierno de Pezet, se decidió por los tratos diplomáticos, porque era una forma de ganar tiempo hasta que lleguen los barcos peruanos compradosen el extranjero, el Huascar y la Independencia. El gobierno entonces firma el desfavorable tratado Vivanco-Pareja, en 1865, comprometiéndose a pagarle a España una indemnización de 3 millones de pesos a España, recibir a un comisario regio del gobierno español y pagar los gastos ocasionados a la metrópoli a raíz de las luchas independentistas. Los españoles, a cambio devolverían las islas.Causas de la guerra
La disposición intervencionista de potencias europeas en los países americanos. Los europeos buscaban en el fondo, recuperar posesiones en América. Una prueba de ello fue la invasión francesa a México en 1862, así como la acción del general Santa Ana, quien entregó su patria, Santo Domingo a España, en 1861. El atractivo económico del guano. El Perú comercializaba grandescantidades de guano que le reportaba considerables ingresos económicos. Los gobiernos de Castilla y Echenique habían previsto el pago de la deuda externa. España que estaba al tanto de esto, quería aprovechar la oportunidad para cobrar al estado peruano la deuda contraída desde la Capitulación de Ayacucho.
La revolución de Arequipa
Como el tratado causó desagrado en el Perú, Mariano Ignacio Prado sesubleva y depone a Pezet, proclamando la nulidad del tratado Vivanco-Pareja, declarándole la guerra a España y formando una alianza que incluyó a Chile, Ecuador y Bolivia. La revolución estuvo liderada por Mariano Ignacio Prado, quien contó con el apoyo de los pueblos del sur y la unión de los del norte al mando del coronel Balta. Estableció su cuartel general en Chincha, con un total de diez milhombres, luego se trasladó a Lima. Ante la sublevación Pezet dimitió. El mando lo obtuvo el Vicepresidente Diez Canseco, quien realizó un comisio popular, pronunciándose a favor de que el coronel Prado asumiera el gobierno.
La guerra
Combate del Callao
El 2 de Mayo de 1866, siete barcos atacantes que disponían de trescientos cañones en total, empezaron el bombardeo de las fortificaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS