Monografia

Páginas: 11 (2653 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2010
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA

ESCUELA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

TECNOLOGIA INDUSTRIAL III

“INTRODUCCION A LA INGENIERIA INDUSTRIAL”

CATEDRATICOS: ING. RAFAEL RODRIGUEZ

ING. ORLANDO REYES

INTEGRANTES:

URRUTIA DE LEON, GABRIEL ERNESTO UD07001

UMAÑA ESCALANTE, JOSE CARLOS UM05001

GT: 01 GL: 01

CIUDADUNIVERSITARIA, VIERNES 03 DE DICIEMBRE DE 2010

Definición de ingeniería industrial

La ingeniería industrial se refiere al diseño de los sistemas de producción. El Ingeniero Industrial analiza y especifica componentes integrados de la gente, de máquinas, y de recursos para crear sistemas eficientes y eficaces que producen las mercancías y los servicios beneficiosos a la humanidad.

De estadefinición podemos explicar lo siguiente:

La ingeniería industrial busca diseñar sistemas de producción que maximicen los recursos, o bien, estudiar los sistemas de producción ya existentes en una empresa para detectar problemas en el sistema, y luego aplicar las técnicas oportunas para resolver dichos problemas.

La ingeniera industrial busca como mejorar los procedimientos de elaboración deproductos y/o servicios, mediante el estudio delicado de la estructura organizacional de la empresa; cómo inicia sus actividades, el desarrollo de la organización, su funcionamiento y evolución; los recursos de la empresa: el recurso humano, la maquinaria y equipo, instalaciones, etc. Debido a que en la parte de organización productiva de bienes y servicios es donde la ingeniería industrial ejerce sufunción principal, que es la de optimizar los recursos que se utilizan para producir bienes y servicios beneficiosos para la humanidad.

Otras definiciones de Ingeniera Industrial

La ingeniería industrial es una rama de la ingeniería que se ocupa del desarrollo, mejora, implantación y evaluación de sistemas integrados de gente, dinero, conocimientos, información, equipamiento, energía,materiales y procesos. También trata con el diseño de nuevos prototipos para ahorrar dinero y hacerlos mejores. La ingeniería industrial está construida sobre los principios y métodos del análisis y síntesis de la ingeniería y el diseño para especificar, predecir y evaluar los resultados obtenidos de tales sistemas. En la manufactura esbelta, los ingenieros industriales trabajan para eliminardesperdicios de todos los recursos.

El autor Krick dice:

La ingeniería industrial trata primordialmente del diseño de sistemas para la trasformación física de materiales, y de la organización y funcionamiento económico de las industrias

El autor Wright dice:

Los ingenieros industriales tienen por campo de aplicación el diseño, mejora e instalación de sistemas integrados de personal, materialesy energía para la producción de bienes o servicios. Tienen como función estimular el espíritu de colaboración de las personas y encontrar soluciones simples y efectivas a los problemas de producción, sin dejar de mantener los altos niveles de calidad.

Se ocupan fundamentalmente de problemas que tienen que ver con la economía en el uso de dinero, materiales, Tiempo, esfuerzo humano y energía.Les interesa más el panorama general de la producción y la administración industrial que el desarrollo detallado de los procesos

Áreas de estudio relacionadas con la Ingeniería Industrial

A continuación se listan las materias del plan de estudio de la carrera de Ingeniería Industrial de La Universidad de El Salvador, y a la par de cada una de ellas, el área de estudio de Ingeniería al queestá relacionada.

[pic]

➢ CIENCIAS TECNICAS

Mecánica: Matemática I, Métodos Experimentales, Matemática II, Física I, Química Técnica, Matemática III, Física II, Mecánica de los Sólidos I, Matemática IV, Física III, Mecánica de los Sólidos II, Sistemas Electromecánicos, Mecánica de los Sólidos III y Mecánica de los Fluidos,

Diseño: Comunicación Espacial Gráfica, Dibujo Técnico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS