Monografia

Páginas: 18 (4335 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2010
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
NOMBRE: Tatiana Ludeña Tinoco
-------------------------------------------------
CURSO: 3ero de Bachillerato Comercio y Ventas “A”
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Rentanacional
La Renta nacional, también denominado Ingreso nacional, es una magnitud económica, que está compuesta por todos los ingresos que reciben todos los factores productivos nacionales durante un cierto año. Es una herramienta valiosa para analizar los resultados del proceso económico, que concretamente mide la cantidad de bienes y servicios de los que se han dispuesto en el país durantecierto año.
Los factores productivos empleados para obtener los bienes y servicios de un país reciben una retribución a cambio de su participación en el proceso productivo. Así, las personas que trabajan en una empresa reciben una retribución en forma de sueldos o salarios. Pues bien, todas las retribuciones percibidas por los factores que participan en la producción de bienes y servicios integranuna magnitud que se denomina Renta Nacional. Por consiguiente, la Renta Nacional se puede definir como las retribuciones (rentas) percibidas por los factores productivos por su participación en el proceso productivo.
Como los factores de la producción se agrupan en tres grandes categorías: recursos naturales o tierra, trabajo y capital, serán las rentas de la tierra, las rentas del trabajo y lasrentas del capital las que formarán la Renta Nacional. De una forma más expresa, la Renta Nacional está compuesta por los sueldos y salarios, las rentas de la tierra y alquileres, los beneficios empresariales y los intereses.
Es la suma de las remuneraciones pagadas a los factores de la producción. Incluye sueldos, salarios, alquileres, intereses y beneficios.
La renta nacional es la suma de todaslas rentas de todos los residentes, sociedades y organismos gubernamentales, procedentes de la actividad económica presente en la producción de bienes y servicios. Algunas rentas carecen de la contrapartida de una actividad económica presente, como, por ejemplo, las pensiones de vejez, los beneficios de los seguros sociales, los subsidios familiares y el interés de la Deuda Nacional.
El interésde la Deuda Nacional; se denominan "pagos de transferencia" o "rentas de transferencia" debido a que el poder adquisitivo que otorgan a quienes los reciben se ha obtenido a costa de otros receptores de renta que los pagan con sus rentas.
En consecuencia, los pagos de transferencia están excluidos de la renta nacional. Todas las otras rentas, como los sueldos, salarios, intereses, beneficios,dividendos, rentas, los beneficios no distribuidos y los excedentes de las sociedades, las rentas de los funcionarios gubernamentales y de las fuerzas armadas, están incluidos en la renta nacional.
Algunas rentas proceden de los dividendos e intereses de las inversiones en el extranjero, y una parte de las rentas creadas en el interior del país se pagan al extranjero como intereses y dividendos delos no residentes. A las rentas creadas en el interior del país (el producto nacional Interior) se le añaden las rentas recibidas del extranjero (por ejemplo, los dividendos de las inversiones), menos las rentas que se pagan al extranjero (por ejemplo, los dividendos de las inversiones en el país que son propiedad de personas de otros países) y se obtiene la renta nacional global.
La renta nacionales, también, el valor monetario del gasto en todos los bienes y servicios que generan las rentas dentro de un país. La cifra de la renta nacional se obtiene sumando simplemente todos los gastos de todos los bienes y servicios por tres razones:
Primero, algunos gastos de las empresas son de materias primeras, cuyos costes se reflejarán en los precios de los bienes finales o servicios vendidos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS