Monografia

Páginas: 14 (3328 palabras) Publicado: 22 de enero de 2011
Departamento de Educación
Escuela Petra Mercado Bougart
Humacao P.R.

Realismo Mágico
Dentro de
Los Cuentos de Eva Luna

Español Avanzado
Sra. Santiago

Michael Gabriel Carmona Soto
12-1-2

Tabla de Contenido

Introducción………………………………………………………………………………..Pág. 1
Pregunta e Hipótesis…………………………………………………………………...Pág. 2
Realismo Mágico…………………………………………………………………………Pág. 3 - 4
Ejemplosdel Realismo Mágico en Los Cuentos de Eva Luna…………..Pág. 5 - 8
Contraste Temático…………………………………………………………………… Pág. 9 - 15
Eva Luna y otros personajes………………………………………………….. Pág. 16
Relaciones entre ambos cuentos……………………………………………. Pág. 17 - 18
Conclusión………………………………………………………………………………… Pág. 19
Bibliografía……………………………………………………………………………….. Pág. 20

1 | Pág.
Introducción

En esta monografíaestaré hablándoles sobre los ‘Cuentos de Eva Luna’. Esta obra es una colección de varios cuentos acabados y tiene rasgos de realismo mágico y aquí vamos a estudiar en qué manera. Empezaremos por una descripción de lo que es el realismo mágico y diferentes ejemplos dentro del cuento, luego el contraste temático de este cuento. El contraste temático se hace para tener más entendimiento en elcuento. Al final le estaremos brindando una conclusión y una bibliografía.

2 | Pág.
Pregunta:

¿Qué conjunto de elementos contradictorios se presentan en los cuentos de Eva Luna?

Hipótesis:

Las características y elementos contradictorios del realismo mágico son un contraste en Los Cuentos de Eva Luna. 

3 | Pág.
Realismo Mágico

El realismo mágico es una característica típica de laliteratura latinoamericana de la segunda mitad del siglo XX. El escritor más representativo de este género es Gabriel García Márquez, pero también son importantes por ejemplo Julio Cortázar, Miguel Ángel Austrias, Carlos Fuentes e Isabel Allende.

El rasgo común de los escritores representativos del realismo mágico es que piensan que es posible alcanzar otro tipo de realidad; lo fantástico y lomaravilloso, mediante el inconsciente, el sueño, la imaginación o el déjà vu

Combinan elementos fantásticos y fabulosos con la realidad narrativa, creando un equilibrio entre una atmósfera mágica y la cotidianidad. Quebrantan las fronteras entre lo real y lo irreal, ubicando elementos reales en el mundo irreal y viceversa.

4| Pág.
Evidentemente, no es solo en el realismo mágico que secuentan cosas fabulosas y fantásticas; eso es el fondo principal de todos los cuentos de hadas. Lo especial del realismo mágico es esta manera de mezclar lo mágico y lo real sin vacilación. Los personajes de las historias de realismo mágico no necesitan buscar una explicación racional a los acontecimientos extraños, porque no les sorprenden de ningún modo. El realismo mágico es una literatura decontrastes, en la que la circunstancia mágica sirve de contrapunto a situaciones habituales como forma de puntualizar la pureza de un ideal o simplemente como vehículo para cuestionar la realidad.

El término en sí, realismo mágico, es una conjunción de dos elementos contradictorios cuya combinación crea una relación problemática. Éste oxímoron puede ser explicado por un quiasmo, que sintetiza bienlo que hemos dicho sobre el género; que el realismo mágico presenta lo real como maravilloso y lo maravilloso como real.

1 http://www.mipunto.com/temas/4to_trimestre03/realismo.html

5 | Pág.
Ejemplos del Realismo Mágico en Los Cuentos de Eva Luna
El destino aparece también en algunos de los Cuentos de Eva Luna, según cómo se vea. Por ejemplo proponemos que el destino quiere que MauriziaRugieri (Tosca 6) deje a su marido, y sobre todo que no vuelva con él después de la muerte de su amante. Aunque ella quiere volver a su familia, no puede. Vacila «un momento infinito en la frontera entre la realidad y el sueño» (p. 112) antes de retroceder. Otra vez nos encontramos al borde de los sueños, la mezcla típica del realismo mágico, de lo real y lo irreal. El destino tiene una gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS