Monografia

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2011
COLEGIO DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA CIUDAD DE MÉXICO


MAESTRIA EN DOCENCIA Y GESTIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

MONOGRAFÍA
CALIDAD EDUCATIVA

LETICIA CAJERO TORRES
tety14@hotmail.com

COMPETITIVIDAD E INNOVACIÓN EDUCATIVA

ENERO 2011

CALIDAD EDUCATIVA

INTRODUCCIÓN
Un estudio acerca de la calidad de la educación parece que no puede empezar de otro modo que ofreciendo unadefinición de qué se entiende por calidad. Habitualmente en el campo de la pedagogía, y de las ciencias sociales en general, existe una definición y ambigüedad de términos que hace que cada persona le atribuya a un único significante o palabra un significado diferente. Es decir, cada uno interpreta de manera personal un mismo vocablo y ello lleva a dificultades en la comunicación (Sarria García,2011).

DESARROLLO

Definiciones de calidad

Etimológicamente calidad viene del latín “qualitas”, -atis”, que es una derivación del latín “qualis”. Calidad, cuya raíz etimológica es claramente latina, significa “clase” o “tipo”, pero, estando exenta de cualquier matiz valorativo, posee actualmente otras acepciones. Así, podemos señalar que calidad es:

* Propiedad o conjunto depropiedades inherentes a una cosa, que permiten apreciarla como igual, mejor o peor que las restantes de su especie.

* En el sentido absoluto, buena calidad, superioridad o excelencia.

* Podemos entender calidad como atributo, adjetivo, propiedad, propio, esencia, modo, naturaleza, condición, etc.

¿Cómo surge el concepto de calidad educativa?

El concepto de calidad educativa esrelativamente reciente en la literatura pedagógica. A través de la historia, se han ido realizando mejoras en la educación, pero muchos de estos cambios han carecido de continuidad y han quedado sólo en propuestas, debido principalmente a las políticas educativas y a los diversos métodos utilizados para ellos. Estos cambios educativos no han buscado solamente cubrir criterios cuantitativos, sino también hanconsiderado aspectos cualitativos que permiten ir mejorando los niveles de enseñanza y aprendizaje adaptándose a las nuevas exigencias de la sociedad.

Definiciones de calidad educativa

Al hablar de calidad educativa se hace referencia a un concepto multidimensional, por ello se intenta acercarse a un definición, no en el sentido estricto de proposición que expone claridad y exactitud decaracteres genéricos y diferenciales de una cosa material o inmaterial.
El concepto de calidad en la educación, particularmente en nuestro país ha sido objeto de grandes controversias, desde las que consideran imposible medirla o definirla hasta aquellas que la consideran un prestigio quizás sea por el nombre de la institución, por la infraestructura o por el nivel académico de los maestros; peroese no es el caso ya que en la actualidad podemos ver algunas escuelas que prácticamente parecen palacios de cristal y que sin embargo el nivel educativo no es tan de calidad como su infraestructura.
Para saber si una institución educativa es de calidad se realizan evaluaciones donde uno de los puntos fuertes es la transformación del alumno y del docente tanto intelectual como personalmente, unsegundo punto es que la institución haga el mejor uso de todos sus recursos y por último que exista una buena relación entre toda la gente que de alguna manera u otra se relaciona en ese contexto, tratando de que esa relación se mantenga ya que hay que tomar en cuenta que en una institución no siempre son los mismos alumnos, los mismos maestros y quizás la misma infraestructura (Esparza Pérez, 2004).Parece obvio que la calidad de la educación pasa tanto por la consecución de unos determinados resultados como por el desarrollo del proceso educativo en sí mismo. Como señala Escámez (1988), proceso y producto que son elementos de una misma realidad, ya que el proceso se caracteriza, en su calidad, por el producto que consigue y el producto es la consecuencia del proceso que se desarrolla....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS