Monografia

Páginas: 29 (7115 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2011
El efecto de la ley “No Child Left Behind” en el proceso de aprendizaje de los niños con problemas específicos de aprendizaje en Puerto Rico ha experiencia de una muestra de maestros(as) puertorriqueños(as)

Lebmary Oropeza
Est. #Y0018236

INTRODUCCION
La ley pública 107-110 No Child Left Behind (NCLB) fue aprobada por el presidente George W. Bush en el año 2002 para reestructurar elproceso de aprendizaje en las escuelas públicas, esperando ofrecer una mejor calidad de enseñanza a los estudiantes de Estados Unidos y Puerto Rico. Junto a esta ley, surgieron métodos innovadores de educación, nuevas exigencias académicas hacia los profesores, metas de integración de los padres a la comunidad educativa de sus hijos, una nueva reorganización en el acomodo del estudiantado en elsalón de clases y nuevas formas de evaluar el progreso académico, entre otros. En Puerto Rico, actualmente existen diez escuelas pilotos (cuatro escuelas en Bayamón, cuatro en San Juan y dos en Arecibo), en las cuales se están implementando las condiciones que la ley estipula de manera obligatoria.
El interés de esta propuesta está dirigido a evaluar los efectos que la ley NCLB ha tenido en elproceso de aprendizaje de los niños con problemas específicos de aprendizaje (PEA) en las escuelas públicas de Puerto Rico, pues muchas de las reformas de esta ley les tocan directamente. De esta forma, se podrá cuestionar cómo ha afectado la ley a estos niños en el proceso de aprendizaje. Es imperativo conocer los efectos de la ley NCLB en los niños con problemas específicos de aprendizaje, pues deser perjudicial, se podrían plantear nuevas estrategias de aprendizajes alternas a las presentadas.
Como objetivos de esta propuesta, se indagará cuál es el conocimiento que poseen los maestros sobre la ley NCLB y sus posiciones ante las implicaciones y efectos de la misma en el aprendizaje de los niños con problemas específicos. En adición, se interesa analizar las ventajas y desventajas parael proceso de aprendizaje mediante la integración de los niños de PEA junto al resto de los niños típicos, desde la experiencia de los(as) maestros(as). Además se investigará cuán beneficioso ha sido para el proceso de aprendizaje la integración de los niños con PEA a la corriente regular.
Para poder realizar esta investigación, se debe hacer una aclaración de lo que es un niño con discapacidad,en particular cuando se hace referencia a lo que es problema específico de aprendizaje. Según la Ley Pública 94-142, el Acta de 1975 para la Educación de los Niños con Impedimentos, conocida también como Acta para la Educación de los Impedidos (EHA), se requiere que los estados provean educación a niños con discapacidades. Esta ley atravesó un proceso de varias enmiendas, entre las cuales surgen:la Ley Pública 99-457, encargada de disminuir la edad desde la cual los niños comienzan a recibir servicios especiales; el Programa para Infantes y Niños con Discapacidades, que tiene como propósito, ayudar a los niños que requieren servicios desde el nacimiento hasta los tres años de edad; y finalmente, las enmiendas de 1990 y 1991, en donde se hace el cambio de nombre de Ley EHA a Acta para laEducación de los Individuos con Discapacidades (IDEA).
IDEA define a los niños con discapacidades de la siguiente manera: cualquier niño que tenga autismo, sordo-ciego, impedimentos auditivos (incluyendo la sordera), retraso mental, discapacidades múltiples, impedimentos ortopédicos, otros impedimentos de la salud, problemas emocionales serios, problemas específicos de aprendizaje,impedimentos del habla, lesiones cerebrales traumáticas e impedimentos visuales (incluyendo ceguedad). (National Information Center for Children and Youth with Disabilities, 1996)
En los reglamentos de IDEA se hace una definición de dichas condiciones. El enfoque particular de esta propuesta gira en torno a los niños con problemas específicos de aprendizaje, punto 10, dentro del artículo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS