Monografia

Páginas: 11 (2600 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2010
FILOSOFIA 2009

I- Síntesis de Hermenéutica del sujeto – Michel Foucault – Clase del 6 de Enero de
1982

II- Que relación encuentra entre el estado de si y la gestalt

III- Cual es la actitud especifica de la filosofía

NORMA GARCIA

I- Síntesis de Hermenéutica del sujeto – Michel Foucault – Clase del
6 de Enero de 1982

Del régimen de comportamiento yplaceres sexuales en la antigüedad Aphrodisia, va a tomar ahora en este marco los conceptos de él mas generales de SUJETO y VERDAD y en que forma se entablaron las relaciones en occidente:
• EPIMELEIA HEAUTOU –Principio Filosófico-La inquietud, el ocuparse, el preocuparse de si mismo , el cuidado de uno mismo
• GNOTHI SEAUTON –La cuestión del sujeto ,el conocimiento del sujeto y del sujetopor si
mismo , conócete a ti mismo.
El precepto de Delfos gnothi seauton , estaba inscripto en el centro geográfico del mundo para los griegos, lo que prescribía no era autoconocimiento como moral ni como una relación con los dioses, interpretándose los tres preceptos
*Nada de exceso - * Las Cauciones - * Conócete a ti mismo
ROSCHER 1901 – que lo relaciona con el acto deconsulta
DEFRADOS 1954-Como conceptos generales de prudencia
Se hermana al pensamiento filosófico de Sócrates con preocúpate por ti mismo como marco, como fundamento extremo de la inquietud, el conócete a ti mismo como forma de aplicación particular de la regla general.
Habla sobre la misión de Sócrates ordenada por el Dios la tarea de interpelar a la gente para recordarles que deben preocuparse porsi mismos, a incitarlos, descuidando por ello su fortuna, pero despertando a los ciudadanos al primer gnothi seauton, despertar, comparando la acción de Sócrates con la del tábano.
Esta filosofía de inquietud del si ,fue un acontecimiento en el pensamiento ,atravesando toda la Filosofía Antigua hasta el Cristianismo , va a verse en Platón los epicúreos en la cultura griega helenística yromana y en todo principio de racionalidad moral, desde el personaje de Sócrates al Ascetismo Cristiano
En la noción epimeleia heautou aparece actitud con respeto a si mismo, los otros y el mundo. mirada llevarla del exterior a uno mismo(lo que se piensa y que sucede en el pensamiento) y acciones que uno ejerce hacia si mismo , hacerse cargo de si mismo.
epimeleia heautou (inquietud de sí) unaformulación filosófica desde siglo V AC. Al 1600 con Descartes: un corpus que define una manera de ser, fenómeno importante en la historia de las prácticas de la subjetividad.
El principio de Inquietud de si mismo ( epimeleia heautou )se formulo en formulas como ocuparse de si mismo(gnothi seauton) paradójicamente va a reaparecer en una moral cristiana(obligación de renunciar a si mismo) o modernano cristiana (obligaciones para con los otros)y estos códigos se fundaron en una moral de no egoísmo habiendo nacido en un paisaje marcado por la obligación de ocuparse de si mismo.
Más allá de estas paradojas aparece la historia de la verdad
Y es el momento cartesiano que recalifica a gnothi seauton y descalifica a epimeleia heautou excluyéndolo del campo del pensamiento filosófico moderno y,sitúa en el punto de partida del rumbo filosófico la evidencia, autoconocimiento un acceso fundamental a la verdad, gnothi seauton desde siglo XVII aceptado en practicas o actitudes filosóficas.
La espiritualidad no para conocimiento sino para el sujeto tener acceso a la verdad
*Sujeto modificar su si mismo y tener derecho al acceso a la verdad
*Modalidades de transformación Eros (amor) –ascesis (trabajo sobre si)
*la verdad es lo que ilumina al sujeto
La gnosis asigna al conocimiento el acceso a la verdad
Excepto con Aristóteles en toda la antigüedad el tema de la Filosofía ( Como tener acceso a la verdad?) y la cuestión de la espiritualidad ( Transformaciones necesarias en el ser mismo del sujeto para tener acceso a la verdad) jamás se separaron.
El Momento Cartesiano ya no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS