Monografia

Páginas: 11 (2687 palabras) Publicado: 15 de abril de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA RELACIONES DE
INTERIOR Y JUSTICIA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE LA POLICÍA METROPOLITANA
LICENCIATURA EN CIENCIAS POLICIALES
MENCION: SEGURIDAD Y ORDEN PUBLICO
IUPM – NUCLEO LA RINCONADA
CARACAS

DIAGNOSTICO DE LAS NECESIDADES DE ADIESTRAMENTO DE LOS EFECTIVOSPOLICIALES ADSCRITOS A LA DIRECCION MOTORIZADA DE LA POLICIA METROPOLITANA
MONOGRAFIA

Autor: T.S.U. Raúl Alberto Mazutiel Escobar
C.I. Nº 11.061.831

Tutor:MSC Rafael López

Caracas, Enero 2009
INDICE GENERAL

Pág.

RESUMEN i

INTRODUCCION 1

DESARROLLO DEL TEMA 4

CONCLUSIONES 10

FUENTES BIBLIOGRAFICAS 11

“A la institución policial
se le hace más fácil o económico
enterrar a un efectivo que entrenarlo”

RESUMEN

La presente monografía pretende reflexionar sobre la necesidad de formación, especialización y adiestramientoen el campo de seguridad y prevención de los funcionarios policiales adscritos a la Dirección Motorizada de la Policía Metropolitana. Para que estén altamente preparados en técnicas y operaciones policiales que garanticen un servicio eficiente, eficaz y que los haga menos vulnerables al enfrentar situaciones de riesgo para su integridad física y sus vidas.

Teniendo la Policía Metropolitanala responsabilidad de velar por la seguridad y el orden público en su área de jurisdicción conformada por el Distrito Metropolitano de Caracas; debería suministrar a su personal un adiestramiento puntual, acorde, continuo y adecuado a su delicada función. Esto con el propósito de evitar y/o minimizar que los funcionarios policiales en el desempeño de su deber, cometan errores con saldoslamentables para la institución, la sociedad y para ellos mismos.

Palabras claves:

Seguridad, Adiestramiento

INTRODUCCION

Venezuela ha venido presentando situaciones o crisis desde el punto de vista económico, político y social; de este último envuelve el área de la seguridad ciudadana, la cual constituye una de las primeras responsabilidades del Estado. Así se evidencia en elcontenido de algunos artículos de la Novel Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, vigente desde 1999, las cuales imponen el deber de los órganos de seguridad ciudadana de actuar en corresponsabilidad con la sociedad civil organizada, para procurar una mejor seguridad.

Es por lo antes señalado que las Instituciones que forman parte de la estructura del Estado como son los órganosde seguridad ciudadana entre ellos la Policía Metropolitana dirigidos a la Prevención de la Criminalidad, por ser estos órganos parte de los brazos ejecutores del Estado y a través de los cuales se ve materializada esa función que el mismo debe cumplir y que forma parte de su política criminal.

En ese mismo orden de ideas, es oportuno señalar que simultáneamente a la labor preventiva quecumplen los órganos de Seguridad Ciudadana dirigida a contrarrestar la criminalidad o disminuirla a límites tolerables, deben tomarse medidas sobre la necesidad de formación, especialización y adiestramiento en el campo de seguridad y prevención de los funcionarios policiales.

En este contexto, si los hechos delictivos perpetrados en una determinada localidad quedan impunes, por falta deadiestramiento de los efectivos policiales, esto va a influir en que aumente la criminalidad, debido a que los autores de delitos al ver que no han sido atrapados y castigados por sus crímenes anteriores, reinciden en conductas delictivas y de igual manera, otros individuos al percatarse de la impunidad reinante en un sector, ven la posibilidad para empezar a delinquir o para continuar haciéndolo y es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS