Monografia

Páginas: 16 (3888 palabras) Publicado: 20 de abril de 2011
Variaciones recientes de las temperaturas medias en el Observatorio del Ebro
La necesidad de prever cualquier cambio o fluctuación del clima, así como la de advertir sobre las consecuencias socioeconómicas que podría comportar una modificación desemejante naturaleza, es cada día más urgente. En repetidas ocasiones ha sido subrayada la importancia de este requerimiento para la planificación deactividades humanas tan esenciales como la producción de alimentos, la construcción de grandes obras o la ubicación de nuevos asentamientos poblacionales e industriales. Sin embargo, los especialistas son escépticos ante La posibilidad actual de anticipar Ja existencia o no de cambios climáticos más o menos próximos (OMM, 1975). Para llegar a una previsión de esta naturaleza, tal como Lockwood(1979), de acuerdo con Eddy, señala, es necesario un mejor conocimiento de la historia real del clima, objetivo ciertamente complejo que, en otros aspectos, indudablemente debe contemplar el análisis de las
series climáticas actualmente disponibles. La presente nota ha sido concebida como una modesta aportación a esta todavía inconclusa tarea. En ella se aborda el estudio de las temperaturas mediasanuales y mensuales del Observatorio del Ebro correspondientes al período comprendido entre 1910 y 1982. Los valores utilizados constituyen series prácticamente completas, con la única salvedad de la carencia de datos relativos al año 1938.
El aludido observatorio se encuentra al este de la Península Ibérica, a una latitud (40» 49> N.) por debajo de la cual no abundan las series climáticas sobreperíodos superiores a cincuenta años. Está emplazado a 42 m sobre el nivel del mar, en el municipio dc Roquetes, próximo a la orilla derecha del río Ebro y a tan sólo unos 20km dc su desembocaduraç 156
1. M. Raso Nadal en el mar Mediterráneo.
Los datos procedentes de su estación meteorológica resultan particularmente aptos para averiguar la existencia de posibIes cambios o fluctuacionesclimáticas, por tratarse de un punto de observación que ni ha sido desplazado ni ha conocido modificaciones importantes en su entorno después de 1910.
Tendencia creciente y fluctuación de las temperaturas medias anuales
Las temperaturas medias anuales calculadas para el Observatorio del Ebro, a partir de los promedios entre las respectivas máxima y mínima diariamente registradas desde 1910 hasta 1982,en ningún caso sobrepa- san los 17,90C alcanzados precisamente el último año de este período, ni son inferiores a los 15,8’ C en que se cifran las obtenidas para 1941 y 1956.
La amplitud de la serie es, por tanto, de 2,10 C. Prácticamente coincide con la hallada por Clavero (1982) para el Observatorio Fabra, situado en la vertiente de la cordillera de Colíserola que domina la ciudad de Barcelona,a 420 m de altitud, con una serie similar a la estudiada en este trabajo. Tampoco la desviación típica calculada para el Observatorio del Ebro (0,47) difiere apreciablemente de la dada para el de Fabra, pero si la media aritmética que es en el primero de 16,80 C, superior en 2,5’ C a la del segundo, discrepancia esencialmente debida a la diferente altitud de las respectivas estacionesmeteorológicas.
El agrupamiento de las temperturas analizadas en ocho clases, establecidas a partir de 15,70 C, con una longitud para los respectivos intervalos de 0,3» C, facilita el ajuste de la muestra mediante una ley normal de media y desviación típica equivalentes a las de la propia muestra, tanto gráficamente (fig. 1), como mediante la prueba de Kolmogorov. La mayor diferencia entre las respectivasfrecuencias acumuladas, empírica y teórica, es de 0,07 13, claramente inferior a la máxima discrepancia permitida por las tablas de Lilliefors para un riesgo de primera especie del 5%.
La media aritmética y la mediana equivalen a los 16,80 C anteriormente aludidos para la primera de ambas características de centralidad
y caen dentro del intervalo modal 16,6 16,90 C, por cuyo motivo no debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS