Monografia

Páginas: 7 (1741 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2011
TRATAMIENTO
Hay que tener presente que el mejor tratamiento de la obesidad es su prevención desde la primera infancia. El desarrollo de las curvas de crecimiento y ponderal ha de ser obligatorio en todos los niños desde el nacimiento hasta la edad adulta. Se cree que con una profilaxis adecuada se prevendría hasta el 15 % de la obesidad. Las desviaciones de la relación peso/talla han de poner enmarcha de inmediato la aplicación de normas adecuadas de alimentación y sensibilizar y ayudar a la familia a ponerlas en marcha. El tratamiento de la obesidad se basa en tres aspectos: psicoterapia, ejercicio y dieta.
Normas generales para el tratamiento de la obesidad
— Prevención.
— Dieta (cambio de los hábitos nutricionales y modificación de los estilos de vida).
— Soporte psicoafectivo.— Actividad física.

PSICOTERAPIA
Las técnicas de modificación de la conducta deben estar encaminadas hacia una mejora de la autoestima personal y autocontrol frente a la comida. Dichas técnicas, para que sean efectivas, deben realizarse con mucha frecuencia, y no sólo encaminadas al niño, sino también a la familia. La participación de la familia es muy importante, puesto que el niño no seguiráuna dieta si los otros miembros de la familia no participan activamente. Igualmente, si los miembros de la familia no dan importancia al adelgazamiento del niño, éste no dará importancia y no se verá recompensado en su esfuerzo.

Se debe explicar al obeso y a su familia las características de una dieta sana (acronutrientes, vitaminas y minerales y la necesidad de una dieta equilibrada) y laimportancia de eliminar comidas fuera de hora y la ingesta de calorías huecas. También hay que evitar alimentos de alto contenido calórico como frutos secos y golosinas, y aprender a diferenciar los alimentos ricos en fibras y con bajo aporte de grasas. Asimismo, hay que explicar al paciente las ventajas de practicar ejercicio y disfrutar practicándolo, y mentalizar sin angustiar a la familia de losriesgos de la obesidad.

El niño obeso debe participar activamente de su dieta, evitando que la considere como un castigo y procurando que acepte a su médico como un amigo, no como un enemigo. La familia y el niño deben darse cuenta de que la pérdida de peso debe ser progresiva y equilibrada y no debe importarles el tiempo empleado si el resultado es el adecuado.

EJERCICIO FÍSICO
Lasnecesidades energéticas dependen de tres factores: el metabolismo basal, que incluye las necesidades para el crecimiento; la acción dinámica específica de los alimentos, y la actividad física. De los tres, el único modificable es el tercero.

El incremento de la actividad física es fundamental para lograr un mayor consumo energético y contrarrestar de esta forma fisiológica el ahorro energético al quetiende el organismo con la instauración de la pérdida ponderal. Debe recomendarse ejercicio físico programado y realizado regularmente. Es importante que el niño elija un ejercicio que le guste, aunque a priori no consiga un mayor gasto energético, puesto que es importante que no lo abandone al poco tiempo.

Además, debe aconsejarse que camine y suba escaleras, puesto que de todas las actividadesfísicas habituales, es la que conlleva mayor gasto energético. Hay que estimular la realización de paseos diarios, ya que es un buen ejercicio en aquellos niños sin hábito deportivo. No debe recomendarse ejercicios de competitividad en aquellos niños que no estén entrenados, puesto que aumentaría su sensación de rechazo y de baja autoestima. El incremento de la actividad siempre será de formaprogresiva.

DIETA
Siempre se ha considerado que el tratamiento de la obesidad no es fácil y la mayoría de veces conduce al fracaso; esto es cierto si pensamos en lo difícil que resulta erradicar los hábitos erróneos nutricionales y de la vida del niño y de su familia en unas épocas en que ambos progenitores trabajan y el niño muchas veces es el autor de sus propias dietas, y por otro lado debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS