MONOGRAFIA

Páginas: 21 (5185 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
INTRODUCCION
La sexualidad es una función humana compleja y difícil de definir. Se puede manifestar de muchas formas en las personas y evoluciona a lo largo de la vida. En la actualidad, se considera que la sexualidad no es solo una función para la reproducción (para tener hijos), si no también un juego, un intercambio, una comunicación. Estos elementos contribuyen a una vida sexual serena, sinconflictos. Finalmente, la vida sexual adulta también está influida por la educación recibida y por las experiencias que se a tenido desde pequeño y durante las adolescencia. Son muy importantes las experiencias positivas que acompañan al crecimiento: Los cuidados y la satisfacción de las necesidades primarias (como el hambre y el sueño), el contacto corporal (los mismos) y la relación cariñosacon los padres y la aceptación del propio cuerpo. En algún momento entre los 10 y 13 años, los cuerpos los niños empiezan a cambiar y se convierten en adultos. Todos los niños y los jóvenes sienten curiosidad y se hacen muchas preguntas sobre el sexo. El bienestar y la salud sexual requieren respuestas y, sobre todo, información.
La sexualidad nace con el ser humano y le acompaña durante toda suvida. Empieza con el comportamiento natural e instintivo del bebé que se toca los genitales y continúa con el exploratorio juego de médicos y enfermeras de los niños.
Pero es en la pubertad cuando se despierta activamente la sexualidad para recorrer un camino de aprendizaje y experimentación llamado adolescencia, que desembocará en la madurez sexual. Partiendo de la pubertad, este libro se divideen tres partes, según las distintas etapas del crecimiento: de once a catorce años; de quince a diecisiete años ya partir de los dieciocho años. La Guía sexual para adolescentes es pensado para los jóvenes, pero que también puede convertirse en una herramienta muy útil para profesores y para los padres, lógicamente preocupados por saber lo que piensan, necesitan y quieren sus hijos acerca de lasexualidad. Si a alguien puede ayudarle, consideramos que ha valido la pena escribirlo.


I. CAPITULO 1: EDUCACION SEXUAL
1.1 DEFINICION:
SALUD SEXUAL:
Proceso continuo de bienestar físico, psicológico y sociocultural relacionado con la sexualidad
La salud sexual se observa en las expresiones libres y responsables de las capacidades sexuales que propician un bienestar personal y social,enriqueciendo de esta manera la vida individual y social (1)
Para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud (2)
LIBERTAD SEXUAL
La libertad sexual es el derecho a la libertad de elección sexual del individuo.
Según la OMS, supone el respeto hacia la sexualidad y las relaciones sexuales, elreconocimiento a la posibilidad de obtener placer y tener experiencias sexuales seguras, libres de coerción, discriminación y violencia. Para que la salud sexual se logre y se mantenga los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y cumplidos. La libertad sexual viene limitada por el límite de edad de consentimiento sexual. La violación de la libertad sexual e indeminidadsexual del individuo es considerada un delito.
El derecho a la libertad sexual se refiere al derecho del individuo y aunque pueda estar indirectamente relacionado, no debe confundirse con el amor libre ni la liberación sexual o revolución sexual de la segunda mitad del siglo XX ni tampoco con la práctica de relaciones sexuales libres, la promiscuidad, las relaciones sexuales prematrimoniales oextramatrimoniales, las relaciones sexuales entre homosexuales o cualquier otra práctica sexual. (2)




II.- CAPITULO 2: COMPONENTES
1.1 SEXO:
La palabra sexo es utilizada frecuentemente para designar diversas cosas. Por ejemplo, cuando se nos pregunta cuál es nuestro sexo, acertadamente respondemos hombre o mujer; sin embargo, la palabra sexo regularmente se utiliza para referirse a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS