Monografia

Páginas: 12 (2801 palabras) Publicado: 23 de junio de 2011
Mi Córdoba

Tuve la suerte de nacer y vivir en una de las ciudades más bellas de la Rep. Argentina, Córdoba. Desde su belleza natural en las Sierras, hasta el centro de la ciudad. Cada rincón de ésta es hermoso por sí mismo.
Córdoba está ubicada en la región argentina conocida como Llanura pampeana, en el límite con las Sierras Pampeanas, al pie del monte. La mancha urbana se extiende sobreambas márgenes del río Suquía, cubriendo el territorio sobre la primera y segunda barranca. En el trazado urbano se mezclan zonas llanas, pendientes suaves y colinas bajas. Uno de sus ríos, e l río Suquía atraviesa el ejido municipal en sentido noroeste a este. Por otro lado, el arroyo La Cañada transcurre en sentido suroeste a norte y desemboca en dicho río, en la zona céntrica. Este arroyo fueencauzado en los años 1930 ya que provocaba recurrentes y desastrosas inundaciones.
Pese a su latitud, Córdoba presenta un clima templado moderado, con sus cuatro estaciones bien definidas. Los veranos son húmedos, con días calurosos y noches frescas, mientras que en invierno los días son no muy fríos y poco lluviosos. En enero, mes más cálido del verano austral, la máxima media es de 31 °C y lamínima de 17 °C. En julio, mes más frío, las temperaturas medias son de 19 °C de máxima y 4 °C de mínima. Aún en invierno son frecuentes días algo cálidos, debido a la influencia del viento Zonda. Las nevadas son poco frecuentes, las últimas se registraron en 1984, 2007 y 2009.[] Por su parte, los tornados si bien son un evento climático poco común en esta zona del planeta, también se han registrado,como el de 2003.
A pesar de las bellas características que posee esta ciudad, podemos también encontrar contras sobre el ambiente; Según un informe de la Secretaría de Ambiente municipal, existen alrededor de 90 vertederos ilegales de basura, algunos en barrios cercanos al centro. Su origen se atribuye a vecinos y transportistas de cartón, plástico y escombros, que utilizan terrenos baldíospara destinar deshechos. La municipalidad dice que se limpian pero a los pocos días están nuevamente ocupados de escombros.
La dirección de higiene urbana tiene por objetivos diseñar, ejecutar y controlar la higiene de la ciudad. Se organiza en 2 sectores. Prestación de Servicios, que aparte de los servicios de higiene y limpieza, brinda servicios de provisión agua potable a sectores carentes deeste servicio básico, desobstrucción de cámaras y pozos sépticos. En Control de servicios se diagrama la ejecución de los servicios prestados por terceros.
Ya que comencé con las formalidades de la presentación de mi ciudad, voy a contar un poco sobre la interesante historia que tiene.
La ciudad de Córdoba fue fundada el 6 de julio de 1573 por don Jerónimo Luis de Cabrera, nacido en Sevilla,perteneciente a la corriente colonizadora del Perú. La nueva población quedaba incorporada a la Provincia del Tucumán, con la misión de proveer de alimentos, vestidos y ganado mular al centro minero de Potosí y ser un punto estratégico de escala entre el Alto Perú y el Río de la Plata.
El lugar estaba habitado por los aborígenes comechingones, que vivían en comunidades denominadas "ayllus"; eranbarbados, habitaban viviendas semienterradas y practicaban agricultura. El primer asentamiento urbano se organizó en un fuerte, en las alturas del actual barrio Yapeyú, respetando el emplazamiento aborigen en el valle de Quizquisacate, a orillas del río, según lo mandaban las Leyes de Indias.
Hacia 1767 son expulsados los jesuitas y recién en 1783, con las reformas borbónicas, se dará un mayormovimiento económico con la creación de la Gobernación Intendencia de Córdoba del Tucumán, en 1783, y la llegada del Marqués de SobreMonte.
Dos años más tarde de la sanción de la Constitución del Estado Argentino (1853), Córdoba aprobó la suya, estableciendo el régimen municipal en reemplazo de los cabildos, ya desaparecidos en tiempos del gobernador Bustos (1824).La década de 1880 acelera el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS