monografia

Páginas: 4 (974 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
CLIMATOTERAPIA
Concepto
(Del griego klima, clima y therapeia, tratamiento). Aplicación, a la cura de las enfermedades, de la acción producida sobre el organismo por los diferentes climas.
Métodoterapéutico que intenta curar determinadas enfermedades a través de exposición del enfermo a las condiciones climáticas adecuadas a su caso. Y surge también como técnica efectiva para la conservaciónde la buena salud. Los climas no son uniformes y provocan reacciones distintas en el individuo, es decir, pueden ejercer efectos calmantes o tonificantes, estimulantes o depresivos, y asísucesivamente de acuerdo con la constitución física y estructura psicológica de las personas.
Tratamientos de sol y de aire para combatir una enfermedad se han venido practicando desde los tiempos más remotos.En el mundo clásico, donde ya eran famosas estas terapias, se sabía del beneficio que producía en la salud la moderación de determinadas condiciones climáticas como la temperatura del ambiente, elgrado de humedad, la pureza del aire o la exposición a los rayos solares (Solárium). En la actualidad, la combinación ideal de estos elementos, según cada caso, y su aprovechamiento para restablecer ymejorar nuestra vitalidad, es lo que se conoce con el nombre de Climatoterapia.
La climatoterapia es una disciplina de la hidrología médica; ésta a su vez estudia las aguas minero-medicinales comoagente terapéutico y sus acciones sobre el organismo en estado de salud y enfermedad. Se basa en el conocimiento de los elementos que definen al clima de un determinado lugar como la temperatura, lahumedad, la presión atmosférica, las precipitaciones, el viento, la cantidad de radiación e incluso las cargas eléctricas, y de la situación geográfica como la altitud, la latitud y la proximidad oalejamiento al mar. Su método terapéutico consiste en tratar de curar las dolencias del enfermo a las condiciones climáticas adecuadas a su caso. Desde el punto de vista preventivo, es una técnica ideal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS