Monografia

Páginas: 27 (6685 palabras) Publicado: 12 de julio de 2011
INTRODUCCIÓN

Es importante considerar a las personas no sólo como cuerpos, sino como a seres humanos complejos, con sentimientos, pensamientos y actitudes, cada uno de los cuales da diferentes significaciones a su sufrimiento. En este sentido, es imprescindible tener en cuenta la historia singular de cada sujeto como tal. En cualquier caso, tanto si la infertilidad es funcional o«inespecífica» como si tiene una base claramente biológica, la mujer y/o pareja pasarán por un duelo, el de la pérdida de su capacidad reproductiva.

La relación entre psicología e infertilidad es un tema controvertido que ha sido abordado de múltiples maneras. El siguiente trabajo ofrece una panorámica para comprender los aspectos psicológicos que deben enfrentar las parejas ante la problemática de lainfertilidad.

OBJETIVOS

Objetivo General:
Comprender los aspectos psicológicos que deben enfrentar las parejas ante la problemática de la infertilidad.

Objetivos Específicos:

Los problemas psicológicos producen infertilidad.
La infertilidad produce problemas psicológicos
Definir cuál es el rol de la atención psicológica en los programas de diagnóstico y tratamiento de la infertilidad.RESUMEN

Las personas con problemas de fertilidad, necesitan ampliar su información sobre el proceso reproductivo, conocer cuáles son las posibles causas de infertilidad y los métodos de diagnóstico y tratamiento disponibles en la actualidad. Este conocimiento les permitirá comprender la naturaleza del problema que los afecta e iniciar un camino de solución.

Al mismo tiempo necesitancomprender y aceptar los difíciles sentimientos que produce esta experiencia para desarrollar formas de aliviarse y de resolver los problemas que normalmente surgen en esta situación. Cuando una pareja desea tener un hijo y no lo logra, generalmente existe algún factor biológico que está disminuyendo las probabilidades de embarazo o bien está impidiendo del todo que el embarazo se produzca o se mantenga.La pareja enfrenta un problema de salud reproductiva, y a diferencia de otros problemas de salud, éste afecta en forma importante el proyecto de vida familiar.

Al constatar su infertilidad, hombre y mujer sufren las consecuencias emocionales de ver postergada o frustrada una aspiración central en sus vidas. La infertilidad, que puede ser secundaria a un problema de salud, es al mismo tiempo unaexperiencia psicológica difícil.

La esterilidad aparece asociada a sentimientos de vergüenza, culpa, inadecuación, fracaso, anormalidad y vacío. Las emociones más comunes son: shock, negación, culpa, búsqueda, ansiedad, desesperación, descontrol y rabia. Es un proceso inevitable y a la vez necesario para poder elaborar psicológicamente la situación y superarla con el tiempo.

PREGUNTASINICIALES A LA EXPOSICIÓN

¿Los problemas psicológicos pueden ser causa de infertilidad?

¿Es posible que la infertilidad produzca problemas psicológicos?

¿Es necesario el apoyo psicológico durante el tratamiento de infertilidad?

ASPECTO PSICOSOCIALES EN LA HISTORIA

Desde épocas muy antiguas, la fertilidad humana fue un tema lleno de misterios y tabúes que inquietó al ser humano en todaslas civilizaciones, buscando respuestas a sus diversas cuestiones a lo largo de las épocas y conforme a los conocimientos con los que se contaban.

De igual modo, la fertilidad fue y es, en la actualidad, vivenciada como una "bendición", y la infertilidad como una "maldición", generalmente irremediable: una carencia que "no queda reducida únicamente al plano biológico; tiene repercusiones en lavida individual, de la pareja y en la vida social". Todo esto lo encontramos plasmado en la literatura, en la filosofía, en las leyes y en la mitología de los pueblos históricos.

Bastan unas pocas citas que dan testimonio de ello por sí mismas:
•En el Antiguo Testamento, leemos: "Y bendíjoles Dios, y díjoles Dios: Sed fecundos y multiplicaos, y henchid la tierra y sometedla" (Génesis, 1.,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS