Monografia

Páginas: 32 (7838 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2011
UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA

(Proyecto de Monografía)
La Ley de Imprenta de 1925



PROYECTO DE LA INVESTIGACIÓN MONOGRÁFICA
LEY DE IMPRENTA
LEGISLACION DE LOS MEDIOS

1. Tema de Investigación
Legislación de los medios de comunicación.

2. Objeto de estudio
El debate es en contra y a favor de la ley de imprenta tomando en cuentaque dicha ley tiene algunos artículo los cuales vale la pena defender y otro que son necesarios derogar. La investigación está contextualizada en la ciudad de La Paz, en los medios de prensa escrita como:(La Razón y La Prensa), en el estipulado desde julio 2010 hasta marzo del 2011. Este tema se ha sido analizado mediante análisis de leyes y revisión bibliográfica.

3. Objetivo general de lamonografía
Es plantear un análisis de la respectiva ley de acuerdo al contexto mencionado dentro del periodo propuesto.
Objetivos específicos de la monografía
• A partir de fuentes bibliográficas establecer que elementos son favorables y desfavorables en la ley de imprenta.
• Analizar opiniones de los especialistas.
• Analizar opiniones de un sector de la población.

4.Oración Tópica
La ley de imprenta debe ser modificada de acuerdo al contexto actual en el que estamos viviendo.

5. Pregunta problematizadora
¿Es la ley de imprenta tan importante para mejorar la labor de los medios de comunicación?

6. Introducción

7. Ley de Imprenta desde 1925

En la historia en lo referido a la ley de imprenta “… El Decreto del 17 de julio de 1920 es elevadoa rango de Ley por iniciativa de los congresales José Quintín Mendoza, David Alvéstegui, León Manuel Loza, Bernardo Navajas Trigo y Félix Capriles”(,:). La nueva Ley de Imprenta, nace tras este proceso que abarca y más de 100 años. ()

La Ley de Imprenta promulgada el 19 de enero de 1925 es más 'antigua' de lo que se supone, tanto como el Código Penal, el Código Civil o la propia ConstituciónPolítica del Estado. Al igual que aquellas instituciones jurídicas, la Ley de Imprenta tuvo una evolución intensa desde la fundación de la República particularmente en el siglo XX, al fragor de una tensión ideológica permanente entre demócratas liberales y autoritarios conservadores. En el siglo XX, los códigos Penal y Civil -y la propia Constitución- fueron varias veces modificados y reformados,sin desaparecer, ajustándose a las necesidades concretas de cada coyuntura histórica; pero la institución de la Ley de Imprenta no tuvo esa suerte, se estancó en 1925 sufriendo una desactualización en su forma aunque permanece vigorosa y sabia en su espíritu.

Primero la Guerra del Chaco y los sucesivos gobiernos militares que emergieron de aquel conflicto bélico, luego la Revolución de 1952 consu secuela de dictaduras partidarias y castrenses, y finalmente el neoliberalismo autoritario con su arraigada cultura de corrupción, condenaron a la Ley de Imprenta a un deliberado olvido y marginación de las voluntades políticas que impidieron que esta importante Ley se modernice y se enriquezca con el advenimiento de la radiofonía, la televisión y el internet como nuevos medios de expresión einformación, además de la imprenta. Para las generaciones de políticos que emergieron con la revolución del 52 enriqueciéndose en el Poder, no fue necesario abolir la Ley de Imprenta. Fue suficiente la liquidación de la democracia municipal, que es la fuente constitutiva de los Jurados de Imprenta. A partir de 1951 los concejos municipales dejaron de funcionar durante más de 35 años, confinando ala Ley de Imprenta a un estancamiento formal que a los regímenes neoliberales no les interesó superar” (GARCIA, 2008: 21).

Es por tal motivo que la ley de imprenta hoy en día da mucho de hablar, más que todo porque la ley no está en el contexto actual en el que nos desenvolvemos, más que todo los periodistas, motivo por el que se pide una reformulación de esta para que se incluyan todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS