Monografia

Páginas: 14 (3383 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO “LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”

LA INFERENCIA

Barquisimeto, Junio de 2011
INDICE

RESUMEN………………………………………………………. 3

CAPITULO

I PLANTEAMIENTO DEL
PROBLEMA…………………………………………………..….4
Objetivo de la investigación………………………………………..7
Justificación del estudio………………………………………...…7

II MACO REFERENCIAL……………………………………….9
Antecedentes……………………………………………….……...9
Fundamentación teórica……………………………………..…….11

RESUMEN

Según Villegas (2008), éste realizó una investigación de campo que comprende cuatro fases que tiene como objetivo evaluar la inferencia como recurso pedagógico para el mejoramiento de la comprensión lectora a partir de tiras cómicas en alumnos de 6to.grado de Educación Básicaespecíficamente en la Unidad Educativa José María Vargas de la ciudad de Guanare, y la muestra estuvo conformada por cuarenta alumnos. Para la recolección de datos se incluyó la observación participante y la entrevista, complementada con el cuaderno de notas. El análisis se efectuó a través de los elementos verbales y no verbales del cómic. Entre las conclusiones más resaltantes se tiene que lainferencia es una estrategia cognitiva compleja, que resalta importante desarrollar a través de textos también complejos como las historietas, para brindar al lector la posibilidad de ejercitar su pensamiento.


CAPITULO I

Planteamiento del problema

La tarea que representa para el docente el desarrollo del pensamiento del estudiante, no es un camino fácil, pues implica un proceso amediano y en algunos casos a largo plazo, sin embargo, hay un inicio y un proceso continuo, también habrá una meta final y esta ayuda a contribuir a revertir este problema, formando niños que puedan promover cambios mediante un pensamiento independiente, crítico y divergente. Podemos decir que esta es una de las metas educacionales, que los niños aprendan a pensar frente al texto, pero pensandocríticamente logrando ser capaces de procesar, reflexionar, comprender y evaluar lo que leen, y de ser posible sumándolo a los conocimientos en diversas situaciones y contextos.

De acuerdo con esto, podemos decir que según Kintsch (1978) y más tarde Carpenter (1992) destacan dos aportes importantes, por un lado, diversos trabajos ejecutados por ellos han demostrado que las actividades o procesos que unlector lleva a cabo cuando lee un texto están sujeto a una serie de limitaciones que afectan a la memoria de trabajo (M.T), ya que la capacidad del sujeto dicha memoria se está convirtiendo en un predictor fiable de su habilidades lectoras. Por otro lado, tenemos que, estudios enfatizan que el sujeto recupera la información almacenada a una memoria a largo plazo (M.L.P). Ambas memoriasmencionadas anteriormente, resultan esenciales en el proceso de comprensión del lenguaje, tanto para almacenar la información parcial de un texto mientras se está leyendo como para construir un significado coherente del texto completo.

Es por ello que una buena comprensión permite prevenir problemas relacionados con la lectura en etapas posteriores promoviendo buenos lectores, pues los primeros añosiniciales influyen en la posterior relación que niños y niñas tengan con el texto. Para comprender un texto el lector debe construir una representación con respecto a lo que hace referencia el mismo, es por esto que las inferencias son fundamentales y determinantes en la comprensión textual.

Haciendo referencia Trabasso (1996), propone un método riguroso que resulta especialmente útil paraestudiar la generación de inferencia que tienen lugar durante la lectura y mediante la utilización de este análisis se detectan diversos tipos de inferencias las cuales han sido aplicado fundamentalmente en narraciones tales como; explicaciones, predicciones y asociaciones. Las explicaciones son inferencias hacia atrás, orientadas en el orden temporal de la historia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS