monografia

Páginas: 8 (1991 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
Balanitis/balanopostitis
Índice de contenidos
1. ¿De qué hablamos?
2. Presentación clínica y pruebas complementarias
3. Manejo terapéutico y seguimiento
4. Bibliografía
¿De qué hablamos?
Se entiende por balanitis la inflamación del glande; cuando además afecta al prepucio se denomina balanopostitis. Esta patología es relativamente frecuente, ya que representa aproximadamente el 11% de lasafectaciones genitourinarias en el varón (British Association for Sexual Health and HIV, 2008).
La causa más común de las balanitis se relaciona con la escasa higiene en pacientes no circuncidados y la utilización de sustancias químicas irritantes presentes en algunos perfumes, jabones y lubricantes de preservativos. Existen múltiples causas que pueden dar lugar a esta patología, que varíandesde condiciones banales hasta lesiones premalignas (British Association for Sexual Health and HIV, 2008; European guideline for the management of balanoposthitis, 2001).
Infecciosas
Procesos dermatológicos específicos
Miscelánea
Hongos (Candida albicans)
Bacterias (G. vaginalis, Streptococcus grupo A, Staphylococcus aureus, T. vaginalis, sífilis)
Virus: herpes, virus del papiloma humano(VPH)
Liquen escleroso
Balanitis de Zoon (células plasmáticas)
Lesiones premalignas (eritroplasia de Queyrat y enfermedad de Bowen)
Balanitis circinada
Psoriasis
Pénfigo
Irritantes
Escasa higiene
Dermatitis de contacto
Eritema fijo medicamentoso
Traumatismos
Síndrome de Stevens-Johnson
Presentación clínica y pruebas complementarias
La presentación clínica es similar en muchoscasos, pero existen algunas peculiaridades según la etiología. No siempre es necesaria la realización de pruebas complementarias para llegar al diagnóstico, pero existen algunas condiciones en que su realización es obligatoria para descartar lesiones premalignas (British Association for Sexual Health and HIV, 2008; European guideline for the management of balanoposthitis, 2001; Autio, 2005; Das,2000; Palop Larrea, 1999; Salvador Herrero, 2005).
Balanitis candidiásica: rash eritematoso con dolor y/o picor. Las lesiones típicas son máculas eritematosas con pequeñas pápulas (algunas pueden estar erosionadas), o áreas rojo-grisáceas con aspecto vidrioso.
En estos casos no suelen requerirse más exploraciones. En caso de duda diagnóstica se puede realizar un examen con hidróxido potásico oun cultivo de zona subprepucial. En ocasiones es aconsejable descartar una diabetes mellitus como causa de candidiasis recidivante.
Liquen escleroso (Balanitis xerobliterans): proceso inflamatorio de posible etiología autoinmune. La lesión típica consiste en placas blanquecinas en glande que en ocasiones afectan hasta el prepucio. Pueden existir vesículas hemorrágicas y más raramente ampollas yulceraciones. El prepucio puede convertirse en fimótico y puede además producirse una estenosis de meato. Suele asociarse a la diabetes mellitus.
La biopsia de estas lesiones, aunque no se realice inicialmente, es la prueba esencial para llegar al diagnóstico definitivo.
Balanitis alérgicas/por irritantes: se presentan de forma muy variable, desde un pequeño eritema hasta causar edema deglande.
En estos pacientes suele existir historia de atopia y casi siempre se asocia a lavados frecuentes de genitales, pero sólo en un pequeño porcentaje de casos se averigua el agente causante de las lesiones. En algunos casos puede ser útil la realización de test de provocación con la sustancia sospechosa.
Balanitis por herpes: causada por el virus herpes simple (VHS), principalmente el VHS-2,aunque la prevalencia de herpes genital por VHS-1 es cada vez mayor a causa del sexo oral-genital. La clínica varía según se trate de una primoinfección, un primer episodio no primario (primoinfección asintomática o infección por VHS en otra localización), o una recurrencia. La primoinfección da síntomas más graves; tras un periodo de incubación de 3-14 días, aparecen pápulas que evolucionan a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS