monografia

Páginas: 14 (3499 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013

“Cuentos de Amor de Locura y de Muerte”


Julia Valdez
Nora Ávila
Víctor Riveros
Jeffrey Giménez
Oscar Cáceres

3º Bachillerato Técnico en Informática.

Lida María Giménez

LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA









INTRODUCCION
Leímos el texto “Cuentos de Amor, de Locura y de Muerte” de Horacio Quiroga. Y planteamos que el título del texto se debe a que, según nuestraopinión y análisis, cada uno de los cuentos tiene por lo menos como base alguno de los tres elementos que menciona el título, y hay un cuento como, por ejemplo, la gallina degollada, que presenta los tres elementos: Amor, Locura y Muerte.
Basándonos en la Información que hemos leído podemos presumir que sus relatos, probablemente, fueron escritos basándose en su experiencia personal, ya que estuvomarcada por sucesos trágicos, los cuales, pensamos que influyeron en algunos de sus relatos del texto, ya que él vivió grandes pérdidas de seres queridos. Y que a partir de estas experiencias pudo rescatar algunos sucesos, los cuales se vieron plasmados en sus obras.
Todos hemos escuchado alguna vez hablar sobre Horacio Quiroga o simplemente leído algún cuento de su autoría. La presentemonografía está basada en dos de los cuentos que hemos elegido, las cuales están presentes en el libro “Cuentos de Amor de Locura y de Muerte”, cada cuento muestra la apasionante imaginación de Quiroga al momento de relatar sobre la muerte y el fatal destino de los protagonistas.
Quiroga se caracterizó por tener una vida trágica y verse envuelto en distintas circunstancias que lo llevaron a ser ungran escritor comparado incluso con uno de los grandes escritores como lo fue Edgar Allan Poe y su afán de relatar situaciones brillantes pero tenebrosas como lo es la muerte, locura y desesperación. Con una frialdad, el uso de un estilo que lleva al lector a la intriga y sorpresa desmedida, Horacio se ha convertido en uno de los escritores favoritos por los adolescentes. Muchos de los relatosbreves son casi una autobiografía, pues mientras observaba a su alrededor se dio cuenta que la naturaleza muchas veces es la causante de situaciones escalofriantes.

A continuación empezaremos a hacer un análisis de los cuentos que hemos escogido en la cual trataremos de encontrar el o los elementos que se desarrolla el contexto de la historia y lo relacionare con el título de la obra.Género Narrativo.
Cuentos de amor de locura y de muerte es una obra literaria de carácter narrativo que relata trece historias diversas en forma de cuentos acerca de diferentes vivencias que suelen tener un final trágico. Cada historia contiene al menos algún elemento componente del título, ya sea el amor, la locura o la muerte, tratados generalmente en forma cronológica, con personajes e historiasrealistas.




















Cuentos de amor de locura y de muerte
Horacio Quiroga
(Salto, 1878 - Buenos Aires, 1937) Narrador uruguayo radicado en Argentina, considerado uno de los mayores cuentistas latinoamericanos de todos los tiempos. Su obra se sitúa entre la declinación del modernismo y la emergencia de las vanguardias.
Las tragedias marcaron la vida delescritor: su padre murió en un accidente de caza, y su padrastro y posteriormente su primera esposa se suicidaron; además, Quiroga mató accidentalmente de un disparo a su amigo Federico Ferrando.
Estudió en Montevideo y pronto comenzó a interesarse por la literatura. Inspirado en su primera novia escribió Una estación de amor (1898), fundó en su ciudad natal la Revista de Salto (1899), marchó a Europa yresumió sus recuerdos de esta experiencia en Diario de viaje a París (1900). A su regreso fundó el Consistorio del Gay Saber, que pese a su corta existencia presidió la vida literaria de Montevideo y las polémicas con el grupo de J. Herrera y Reissig.
Ya instalado en Buenos Aires publicó Los arrecifes de coral, poemas, cuentos y prosa lírica (1901), seguidos de los relatos de El crimen del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS