Monografia

Páginas: 4 (798 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2011
Fracasos del CBC UBA

La Universidad de Buenos Aires (UBA), fundada el 12 de agosto de 1821 en la ciudad de Buenos Aires, es la mayor Universidad de la Argentina. Depende financieramente del EstadoNacional, pero es autónoma, libre, laica y gratuita. Al ser autónoma posee su propio sistema de gobierno formado desde la reforma universitaria de 1918 por representantes de profesores, estudiantes ygraduados.
El ingreso a la Universidad es irrestricto, aunque en 1985 el primer año de casi todas las carreras lo constituye el Ciclo Básico Común (CBC), que debe ser aprobado antes de poderingresar a la facultad correspondiente.
El CBC de la UBA considerado el primer año de las carreras de la Universidad, es un curso de nivelación de ingreso que cuenta con seis materias divididas en doscuatrimestres, diagramado para que los estudiantes lo cumplan en no más de un año lectivo. Sin embargo, según el Diario Clarín, las estadísticas de la propia Universidad informan que el 35% de susinscriptos promocionan las seis materias necesarias en el tiempo predeterminado, y alrededor del 20% tarde dos años en terminarlo. Lo más preocupante es la tasa de inactividad académica, ya que el 30% de losanotados no rinde exámenes durante los dos cuatrimestres en las que un alumno mantiene su regularidad. Si bien no existen datos concretos, se puede estimar que los alumnos terminan el Ciclo Básico entres cuatrimestres, perdiendo así tiempo para comenzar con la carrera.
Damos como ejemplo, el informe proporcionado al diario La Nación por la secretaría de planificación de CBC y del Rectorado dela UBA, entre 1995 y 1997 un promedio anual de 17.400 estudiantes quedó en el camino que va del CBC a las facultades. En el mismo lapso el promedio de inscriptos en cada año fue apenas inferior a los50.000 alumnos.
“En 24 años de historia el CBC ha demostrado ser un exitoso programa en un contexto educativo de crisis. Tiene sus fallas y cosas que deben ser renovadas, pero es una caja de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS