Monografia

Páginas: 24 (5839 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2011
GEOGRAFÍA GENERAL

Es la parte que estudia las variaciones de las distribuciones tanto espaciales como de la superficie terrestre, así como el medio natural y el ser humano, la individualización de las regiones de la superficie terrestre.
La geografía. (Descripción o representación gráfica de la Tierra) estudia las sociedades que la habitan y los territorios, paisajes, lugares o regiones, queforman al relacionarse entre sí.
Hasta mediados del siglo XX, los contenidos geográficos se trataban en dos partes independientes. Por un lado, se hacía el análisis y descripción del medio físico y, por otro, se estudiaban los fenómenos humanos (económicos, políticos, demográficos, entre otros) y su distribución.
Saber de la Geografía es preciso para así sentirnos identificados con nuestraPatria; con lo que es y posee.
Nuestro suelo, que es herencia de nuestros antepasados y aborígenes, nuestras costumbres y tradiciones, nuestro patrimonio cultural y natural, nuestra población, nuestros problemas sociales, económicos y políticos, todos estos son realidades que se nos presentan.

1. EXPLIQUE LA EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO GEOGRÁFICO

Geografía "descripción de la tierra";viene de las raíces geos, tierra y graphos, descripción. Y a buscar a describir o localizar determinados lugares sobre la superficie terrestre; pero en la actualidad es una de las ciencias más dinámicas y reflexivas, pues además de describir, investiga el origen, explica las causas, los cambios y a las relaciones que existen entre hechos y fenómenos terrestres.
Todas las ciencias, en su inicio,representan un conjunto de experiencias, a los cuales se les llama conocimientos empíricos, y los podemos definir como aquellos conocimientos basados en la experiencia personal.
Por lo tanto, la geografía en un principio era ciencia empírica, definiéndose como la simple descripción de los lugares de la tierra. Posteriormente, la geografía no solo describió fenómenos terrestres, si no que losexplico e investigo las causas que los originan, convirtiendo así los conocimientos empíricos en científicos.
La diferencia entre un conocimiento empírico u uno científico.
* El primero solo describe el fenómeno repitiéndolo mecánicamente,
* El segundo además, de describirlo, lo explica e investiga las causas que lo producen.
La geografía es una ciencia natural cuando estudia losfenómenos como ciencia natural y social y natural.

Hasta la actualidad el pensamiento geográfico ha ido adquiriendo diferentes matices, que han logrado enriquecerlo hasta llegar a ser la Ciencia que todos conocemos. Pero esto no ha sido siempre así. Como todo, sus orígenes se pueden remontar hasta la Antigüedad.
La Geografía Actual es una geografía social, física y humana.
La Globalización, mejorde aunar, ha incrementado las diferencias entre regiones y, por tanto, la perspectiva de futuro de la Geografía es disminuir la desigualdad social.
Al llegar la Edad Media, la Geografía se adapta a los intereses de los estudiosos. Por ejemplo, en el mundo cristiano, será Jerusalén el centro del mundo y en el mundo islámico, La Meca ocupará el mismo lugar. Lo más relevante de los estudiososcristianos fueron obras basadas en la descripción y la labor recopilatorio de los textos clásicos, sobre todo de Ptolomeo.
La Edad Moderna fue un momento de cambios y de auge para la Geografía, ya que los intereses comerciales de la época derivaban en un interés directo por el conocimiento geográfico.
Fue Mercator el primero en realizar una proyección cilíndrica basada en los meridianos y losparalelos y Cassini encabezó la Escuela Francesa.
Es en esta época cuando aparecen las primeras Sociedades geográficas. También en estos momentos se divide la Geografía en Física y Humana. Las corrientes que predominan en estos momentos son el Darwinismo, del que derivarán el Determinismo
(Es decir, la creencia de que el ser humano está condicionado por el medio en que habita) y el Posibilismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS