monografia

Páginas: 14 (3314 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
SEGUNDA PARTE:
Celestine Freinet
Fue un pedagogo francés, creador de las técnicas que llevan su nombre, utilizadas en numerosos métodos de investigación pedagógica.
“La escuela no debe desinteresarse de la formación moral y cívica de los niños y niñas, pues esta formación no es sólo necesaria, sino imprescindible, ya que sin ella no puede haber una formación auténticamente humana.”

Ideasfundamentales
Intentó plasmar en la escuela los principios de una educación por el trabajo y de una pedagogía moderna y popular.
Como base psicológica de su propuesta educativa, la idea de “tanteo experimental”, considera que los aprendizajes se efectúan a partir de las propias experiencias, de la expresión de sus vivencias, de la organización de un contexto en el que los alumnos puedan formulary expresar sus experiencias.
Otra de las aportaciones es el principio de cooperación, el cual exige la creación de un ambiente en el aula en el que existan elementos mediadores en la relación maestro–alumno y  cooperación entre  alumnos–maestros, con la finalidad de compartir experiencias y dialogar. La construcción práctica de ese ambiente educativo se realiza por medio de técnicas que secaracterizan por potenciar el trabajo de clase sobre la base de la libre expresión de los niños en un marco de cooperación.

Prácticas educativas:
Las técnicas de Freinet están pensadas sobre la base funcional de la comunicación. Freinet nos invita, a los maestros y las maestras a estar atentos a los intereses y ritmos de los aprendizajes de los alumnos, a inventar estrategias y técnicas para hacerevolucionar estos complejos de vida que se generan en el ámbito de cada una de las clases, gran de sus prácticas fueron:
•el texto libre: Es realizado por el niño o por la niña a partir de sus propias ideas, sin tema y sin tiempo prefijados. El texto libre implica la institucionalización del tiempo dedicado a la lectura de los textos libres elaborados por niños y niñas. Tiene la función deexplicar aquellos que sentimos, pensamos, tememos, amamos. Es un instrumento operativo para la construcción de conocimientos.
La técnica se desarrolla siguiendo las fases siguientes: La escritura del texto, la lectura ante todo el grupo, la entonación, la modulación de la voz.
•La revista escolar: Se origina con las producciones infantiles y se realizan a partir de la propia organización del trabajo.•Los planes de trabajo: Tiene sentido una planificación colectiva con el alumnado, planificación que viene determinada por unas decisiones de grupos.
•Las conferencias: Los niños y las niñas escogen el tema que puede ser trabajado individualmente o en equipo. Este documento se transforma en una monografía de gran valor constructivo, y pasa a formar parte de la biblioteca de trabajo.
•Bibliotecade trabajo: Este material se clasifica de acuerdo con la dinámica y necesidades de consulta de los niños y las niñas, que accede libremente a él, pero también se responsabilizan de ordenarlo y controlarlo.
•La asamblea en clase: Es el espacio y el tiempo destinados a plantear problemas y buscar medios para su resolución, para planificar y posibilitar la realización de proyectos.
•Lacorrespondencia escolar: La correspondencia interescolar supone, también, un centro de atención de trabajo y un incentivo extraordinario para impulsar tareas de conocimiento y de observación del medio.

Simón Rodríguez
Nació en caracas el 28 de Octubre del 1769. Pedagogo, gran filosofó, escritor de muchas obras de contenido histórico y sociológico. Desarrollo una revolucionaria colección de lo que debeser modelo educativo de las naciones americanas.
Ideas Fundamentales
Rodríguez quería que la educación, en Venezuela y América, se impartiera con calidad, en torno al desarrollo personal de los individuos, su capacidad de comprender y analizar la sociedad en la que viven, su desarrollo humano y personal en el contexto del desarrollo social y comunitario inspirado en principios y valores como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS