monografia

Páginas: 17 (4211 palabras) Publicado: 29 de junio de 2013
La cultura adolescente
Los cambios sociales acontecidos en las últimas décadas han ejercido su influencia en los adolescentes actuales. Es frecuente que los profesores se quejen de no encontrar con qué motivar a sus alumnos porque aparentemente no les interesa nada, de que son pocos los que muestran alguna inquietud por el aprendizaje o inclinación hacia el estudio, de que los niveles deesfuerzo se han relajado hasta límites insospechados, de que sus destrezas y habilidades de trabajo intelectual apenas han sido desarrolladas... También en el terreno del comportamiento, los profesores encuentran dificultades para establecer una dinámica de trabajo en el aula que permita desarrollar con fluidez su enseñanza: las conductas disruptivas son frecuentes y hay que reglamentar más y con másevidencia que en generaciones anteriores; de hecho, la administración educativa ha comenzado a decretar no hace mucho tiempo los derechos y deberes de los estudiantes y a exigir a los centros la elaboración de un Plan de Convivencia donde se especifiquen, entre otras cosas, las normas y sanciones a aplicar en el ámbito del mismo (LOE, artº 121, 2; Orden de 18 de julio de 2007, por la que se regulael procedimiento para la elaboración y aprobación del plan de convivencia de los centros educativos sostenidos con fondos públicos -BOJA nº 156, de 8 de agosto).
Muchos de estos cambios tienen que ver con la transformación de los referentes culturales que ha experimentado nuestra sociedad, con el modo en que la familia ha ido modificando, en término generales, su papel en cuanto a la socializaciónde niños y adolescentes y con el modo en que se ha incrementado la heterogeneidad del alumnado al complicar las posibilidades de actuación de los docentes. Pero hay otros indicadores de cambio que nos permiten explicar y entender algo más a los adolescentes que tenemos sentados en nuestras aulas.
La adolescencia, como etapa del desarrollo evolutivo, se encuadra desde el punto de vistapsicológico en el período que va desde los doce hasta los dieciocho o diecinueve años. Sin embargo, desde el punto de vista sociológico, se ha producido una prolongación de la etapa adolescente. Ésta, en las distintas culturas, supone el tránsito de la niñez a la adultez (este tránsito varía de unas culturas a otras) donde la adultez significa la independencia con respecto a los progenitores o cuidadores yla consiguiente asunción de responsabilidades dentro de la sociedad a la que pertenece. En las sociedades desarrolladas, esa independencia apelaba a la económica (incorporación al mundo laboral) y moral (el sujeto actúa ya por normas y criterios propios, sin obediencia a sus padres) y solía coincidir con el abandono del hogar familiar para crear uno propio. No obstante, en la sociedad actualobservamos cambios importantes en este sentido. Por un lado, los adolescentes actuales cuentan con una autonomía sin parangón con épocas anteriores: libertad de horarios, mayor horizontalidad de las relaciones paterno-filiales y, en general, con los adultos, debilitamiento del sentido de autoridad, etc. Gran parte de la presión por crecer, por trabajar, por marcharse de casa, de épocas anterioresradicaba en el deseo de ser autónomo con respecto de los padres y tener una libertad de acción bastante constreñida por las normas familiares. Por otro lado, en éstas últimas décadas, se ha ido retrasando la edad de incorporación al trabajo (principalmente, para trabajos cualificados que exigen una formación más competitiva) y la del abandono del hogar con lo que el tránsito a la edad adulta se postergaigualmente. Todo ello implica que la presión por madurar, por asumir responsabilidades, por actuar como un adulto, por gobernar su propia vida, se debilita. Si desde el punto de vista psicológico se situaba la edad de finalización de la adolescencia en torno a los dieciocho años, sociológicamente se habla de los veintinueve años como frontera de esta etapa. Se utiliza el término adolescencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS