monografia

Páginas: 16 (3926 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2013
Introducción al concepto de lo viviente

En la presente monografía se intentará reflexionar sobre el concepto de lo viviente en el psicoanálisis, y más particularmente sobre el cómo se puede comprender este concepto desde una lógica freudiana.
La problemática de la vida ha sido abordada tanto por filósofos, científicos como psicólogos. El psicoanálisis también ha tenido algo que decir frentea esta problemática y su devenir en la actualidad.
La cuestión para comprender lo humano responde, sin duda, al momento histórico de cada cultura. Es así como podemos, a grandes rasgos, dividir la historia de la humanidad en dos grandes momentos; el de la antigüedad con el teocentrismo imperante; y el de la modernidad con su respectiva mirada antropocentrista. Como primer momento, podemosremitirnos al medio evo, donde el teocentrismo comprendía lo humano como la idéntica imagen de un Dios todopoderoso y omnipotente, al cual se le debía la existencia y que regulaba la vida y sus consecuencias. Es por esto que el sujeto se comprendía desde una epistemología ontológica y esencialista, dando explicaciones en el orden de lo divino para hablar sobre lo viviente.
Más adelante y luego de lailustración el paradigma da un giro, ahora desde una mirada antropocentrista. La respuesta sobre lo viviente la desarrolla el discurso científico, remitiéndose a todo aquello en cuanto orgánico.
El siglo XIX se caracteriza por su paradigma positivo, científico y empírico, donde la vida se convierte en un objeto de estudio, y en tanto tal, es posible de observar, explicar y conocer de formaobjetiva. Desde aquí, se comprende la existencia de modelos científicos que responden a un quehacer, especialmente medico, que tienen como objetivo abordar una mirada biológica sobre las conceptualizaciones de vida.
Desde Foucault (1953) el nacimiento de la clínica esta fuertemente influenciado por el desarrollo y sistematización de la ciencia. Es después de Bayle que Foucault (año) sitúa la concepciónde la clínica propiamente tal y como la conocemos ahora. Las cirugías y la observación del cuerpo se volvieron practicas habituales y obligatorias para cualquiera que quisiera inscribirse en un descubrimiento o estudio científico.
Entonces, la preocupación por lo viviente se constituyo en un principio, en torno a la composición del organismo y sus diferentes explicaciones. De esta manera es comosurge la pregunta inicial de ¿qué es un órgano?.
La psicopatología de esta época se adscribe a dicha pregunta para inscribir su respuesta en el campo de las enfermedades mentales. Pinel, en la primera mitad del siglo XIX, propone la idea de comprender los trastornos mentales y con ello la locura, en el área de lo patológico, conceptuándose ahora el “loco” ya no como un alienado social, sinocomo un enfermo mental, el cual debe ser tratado y, en lo posible, curado por la ciencia medica.
A partir de esto, surge la figura de Benedict Morel (1860) respecto a su sistematización del modelo anátomo-patológico, quien intenta llevar los métodos de la medicina interna a los trastornos mentales. Con esto, la concepción de lo viviente pierde su interés, en tanto concepción dinámica, poniendo a losestados mentales como subordinados e idénticos a los estados corporales, entendiéndose la vida como un acontecimiento material que obedece a una adecuada sinfonía de órganos. En otras, palabras, Morel (1860) intenta impregnarse de un modelo antropológico que de explicación a todo aquello referido al hombre y explicar así, la significación de órgano, dejando al individuo como tal, fuera de unlugar preponderante, por lo que la formación viviente a la cual se adhiere esta perspectiva, tendría un rol pasivo y singular frente a la enfermedad.
Sin embargo, para Morel (1860) la locura tendría una herencia patológica que podría responder a la degeneración familiar y junto con ello a la degeneración social. Esto da indicios de su preocupación por lo social, articulándose esta preocupación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS