monografia

Páginas: 11 (2647 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013
Los wari fueron una civilización que fue floreciendo en el sur de los Andes entre losaños 500 hasta 1000 años D.C.
I. ORIGEN:
El estado imperial Wari o Huari, se formo sobre la base de un pequeño reino ubicado enla zona que hoy corresponde al departamento de Ayacucho y que se le conoce como elreino Huarpa. Este pequeño reino tenía, antes del siglo X intenso comercio con nazca ycon la zona delaltiplano.
 
En sus orígenes, Wari fueron una etnia que absorbió los rasgosde la cultura Huarpa, algunos elementos de la cultura Nazca y caracteres de la religiónTiahuanaco.
1.1 Ubicación Geográfica
Se ubica a 20 km Nor-Este de la actual ciudad de Ayacucho su capital fue La CiudadWari o Viñaque su expansion territorial abarco hasta Cuzco, Moquegua por el sur yCajamarca y Lambayeque por elnorte construyendose asi el Primer Imperio Andinocerca del rio Viñaque donde se establecieron y formaron su ciudad principal.
1.2 Contexto geográfico
La cultura Wari se originó en un medio ambiente difícil: la región de ayacucho. Esta esuna zona seca y árida en la que resulta muy difícil cultivar debido a los suelos pedregosos y a la escasez de agua.Todas estas características del medio donde sedesarrollo son la razón de su nombre.La palabra Wari es un Vocablo quechua que significa indómito y agrestePara superar esta limitación, los Wari realizaron obras de canalización y drenaje ycrearon andenes en las laderas de los escarpados, cerros, ampliando la superficiecultivable de modo significativo.Las punas ubicadas al sur de Ayacucho significaron una rica fuente de recursos, por encontrarsecubiertas de pastos y ser un refugio para la mayoría de las vicuñas denuestro país. En esta zona se cultivaron tubérculos como la papa, el olluco, la mashua yla coca.
II. HISTORIA:
2.1 Culturas influyentes:
La cultura Wari es una síntesis de tres importantes culturas como Huarpa, Nazca yTiahuanaco. Adopta la organización rural de los huarpas, gracias a la interacción entre latecnología yel comercio de los nazca existirá mejoras en la artesanía como la cerámica;De los tiatuanaco adoptan sus dioses, sus mitos y sus leyes.
2.2 Desarrollo:
La cultura Wari se desarrollo gracias al gran avance de la agricultura y la ganaderia pudo expandirse por casi todo el territorio peruano. Por ello se le conoce como la culturaPan andina, para una buena administración de las regiones sometidas se tuvo quecrear los Centros Urbanos Administrativos (ciudades cabeza de región). Este imperio seexpandió mediante conquistas militares que les permitio alcanzar su maxima extensiónde manera muy rapida lo cual tambien facilito su decadencia
2.3 Decadencia:
El imperio Wari alcanzó su maxima expansion en el siglo VI D.C se extendia desdePiura y Cajamarca por el norte y luego hasta Cuzco y Moquegua por elsur. Mas ésteEstado Imperial cayó abruptamente por falta de producción para toda la población,descontento de la población, y regiones sometidas, que se expresaba en rebeliones.Existía contradicción entre la Ciudad (mayormente artesanos) y el Campo (gentededicada a la agricultura y el pastoreo), etc. En el siglo VIII y IX toda la construccionestatal wari ya estaba prácticamente desarmada dando cabidaal desarrollo de culturas yestado regionales.
III.ORGANIZACIÓN SOCIAL:
Debido a su orientación urbana y militar, Wari mantenía una fuerte jerarquía social,encabezada por las clases dirigentes. Los sacerdotes y en especial los guerreros,debieron haber ocupado un lugar importante dentro de la sociedad, la cual ejercía su poder desde los centros urbanos. Esta pirámide social tenía en su base a unagran masade agricultores y pastores. Algunos piensan que Wari y Tiahuanaco formaban un estadodual, donde Wari mantenía el centro del control político y militar, mientras Tiahuanacose encargaba de las actividades más ceremoniales. Si bien ésta es sólo una hipótesis sinmayor fundamento, es indudable que ambos imperios mantuvieron conexiones, asícomo rivalidades económicas y políticas.La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS