monografia

Páginas: 19 (4667 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2013





Nombre de los Integrantes:
Oreana Del Rosario Merino
Kelly Daniela Agurto Palomino
Mercedes Huertas Chira
Luis Eduardo Quinde Ramírez
Omar Zapata Machiavello
Brayan Sáenz Vera
David Tejada Sipion
Cindy Ubillus Seminario
Profesora:
Dali Magali Mendoza Salazar
Curso:
Redacción
Año y Sección:
4º Año “C”
Tema:
La monografía- Catacaos















Estamonografía va dedicada a nuestros
Padres, quienes nos han educado con
Valores y a nuestros profesores porque
Buscan formarnos en cultura y amor al saber.
















 







1. Introducción
2. Ubicación e Historia
3. Gastronomía
4. Artesanía
5. La Filigrana
6. Arqueología
7. Arte Sacro
8. Semana Santa
9. Semana de Catacaos
10. Fiestas de Catacaos
11.Bailes típicos de Catacaos
12. Personajes Ilustres de Catacaos
13. Conclusión
14. Bibliografía
15. Apéndice y Anexos












El Distrito peruano de Catacaos es uno de los diez distritos que conforman la Provincia de Piura, en el Departamento de Piura, bajo la administración del Gobierno regional de Piura, en la costa norte del Perú, a 25 metros sobre el nivel de mar. Es conocidopor su artesanía y gastronomía. El pueblo, con más de 54.171 habitantes, es predominantemente agrícola y artesano, ya que está rodeado por un valle fértil, con una importante producción de algodón de gran calidad por su textura y largas fibras. Este pueblo forjó su futuro con chimeneas y pesados ferrocarriles, con algarrobo y sombreros de paja, con su filigrana de oro y plata. Catacaos, esconsiderada como la capital artesanal de Piura, es muy conocida por los finos trabajos de su cerámica de barro que han dado la vuelta al mundo conquistando mercados extranjeros. Este pintoresco pueblo se encuentra a 12 km. de la ciudad de Piura, su raíz se encuentra principalmente en la cultura Tallan y se caracteriza por la producción de algodón de gran calidad por su textura y largas fibras, es sumamentecotizado tanto en el país como en el extranjero. Algo muy característico de Catacaos es la habilidad innata de sus artesanos que hacen maravillas de oro y plata, así como también de paja, madera, cuero, barro y prendas codiciadas por los cientos de turistas nacionales y extranjeros que llegan ahí. En sus cerámicas los pobladores de Catacaos hacen representaciones de sus actividades diarias, lostrabajos en madera realizados por los pobladores de Catacaos son hechos con madera de zapote; Panamá es uno de los países que aprovecha las bondades en la producción de sombreros de paja. Catacaos presenta a todos los turistas su histórica y bella calle Comercio, cuya antigüedad de dos siglos ha recibido a miles de mercaderes que han comercializado principalmente sus productos de paja y junco.
Asies como decidimos empezar nuestro trabajo de investigación, después de haber conversado con un poblador de la zona este nos ofreció toda la información que podría darnos una persona acerca del lugar en donde vive, no será mucho pero es un comienzo. A partir de esos datos que él nos regalo junto con su tiempo y paciencia es que hemos podido construir una base sobre la cual trabajar.
Resultado deeso es el trabajo de investigación que les vamos a presentar, esperamos les guste y les ayude a ampliar mas sus conocimientos sobre este bello lugar.
1) Ubicación e Historia:
Etimológicamente la palabra Catacaos deriva de las voces sec "catac" (valle grande) y "ccaos" (exuberante). Su dios fue Walac y en su honor edificaron un enorme santuario, que actualmente se encuentra en restauración(Templo Narihualá).
Catacaos está ubicado a 12 km. al sur-oeste de la ciudad de Piura, situado en el norte del Perú. La comarca de Catacaos fue poblada por la cultura Tallan que posiblemente vinieron de Centro América: Mayas o Aztecas, los que dirigidos por el gran Mec Non y luego por Nariwualac se organizaron y formaron la nación Tallan (Tallan por el uso de la Taclla como herramienta de trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS