Monografia

Páginas: 8 (1808 palabras) Publicado: 12 de enero de 2012
El pueblo de Buenavista Loxicha, es una agencia municipal dependiente de san Agustín Loxicha, correspondiente al distrito de Pochutla, Estado de Oaxaca.
Su nombre le fue dado así, por hallarse situado geográficamente sobre una loma lata, de donde tiene mucha vista, llegándose a dominar gran parte litoral del Océano Pacífico desde el oriente hasta el Poniente.
Su posición sobre el nivel del mar,es aproximadamente de 2000 metros; su temperatura media es de 14° su superficie es aproximadamente de 576 Ha. Y sus vientos corren de Norte a Sur sucesivamente. Por su clima tan favorable de carácter caliente húmedo es un lugar sano y saludable; el tiempo de lluvias es bastante abundante pues por lo regular todos los días llueve y se debe a que se halla un lugar montañoso y vegetativo, ayudandoesta posición de terreno y su clima al cultivo del café que se siembra en gran escala; siendo por lo mismo el artículo o producto que da vida a los habitantes de este lugar.
Según datos obtenidos de personas caracterizadas de mayor edad, el poblado de Buenavista, fue fundado por los años de 1898. Los primeros fundadores por los años de habitantes según informaciones de los señores Tiburcio Pérez eHilario Santiago Valencia, quienes manifestaron decir la verdad y siendo los mas abuelos nativos del lugar; fueron: Los señores Vicente Santiago Valencia, cuyos padres fueron los señores Román Santiago e Isabel Juárez, naturales y vecinos de San Agustín Loxicha ,a continuación llegó el señor Luis Almaraz con su esposa señora María Valencia, quienes se unieron a los primeros que ya vivían en estelugar.
El señor Vicente Santiago compró este sitio a un señor de nombre José Ambrosio que era el dueño del lugar y fue entregado por manos de su hermano Félix Ambrosio. El terreno lo compró por la suma de $160.00, y un poco de cafetal que tenía ya sembrado también lo compró por la cantidad de $200.00, importando toda la compra, la suma de $360.00, moneda nacional.
Este señor Vicente Santiago fueel que procuró para que se conociera este lugar con el nombre de “Buenavista” y el mismo también compró por la suma de $40.00, otro sitio; el cual lo cedió para que se edificara el edificio que les servía para hacer sus juntas o reuniones en forma de asambleas y tratar sus asuntos de mas importancia para su pueblo primitivo, y hasta la fecha se conserva su sitio de origen el Municipio o AgenciaMunicipal.
El señor Vicente Santiago o sea uno de los primeros pobladores murió en el año 1918, en el mes de octubre, fusilado por el capitán José Díaz, miembro del Estado. Fue el hecho prisionero por acusación de un robo pero en verdad murió inocente y como autoridad respondió por tal acusación siendo culpables otros maleantes, dando el su vida por su pueblo.
En el año de 1948, fue el AgenteMunicipal el C. Cosme D. Pérez s. Quien contó con el apoyo del gobierno se trazó una brecha carretera desde el poblado de Buenavista sobre el portillo denominado “ LA FINCA OAXAQUEÑA “, SOBRE CANDELARIA Loxicha, lugar donde transitan los carros que viene de Oaxaca a Puerto Ángel Pochutla, esta brecha le costó mucho trabajo a los vecinos del pueblo, porque cada quien abrió 30, 40, y 50 metros debrecha carretera con una amplitud de tres metros, y después de la brecha se buscó un contratista que se hiciera cargo de construir y destruir las rocas, donde ya no se podía con la herramienta de mano, este trabajo tenía un costo de cincuenta mil pesos, y por tratarse de un trabajo enorme costo, el pueblo lo dejó en tal estado, se espera contar con otra autoridad que sea progresista para dejarlaterminada; esta brecha beneficiaría a muchas poblaciones para el transporte del producto de la región, se beneficiaría, Buenavista Loxicha el pueblo en proyecto, Tierra Blanca Loxicha, San José la Unión y otras rancherías circunvecinas.

El pueblo de Buenavista, es muy amante ala música, cuenta en la actualidad con una Banda bien organizada y muy bien preparada, estos músicos han salido a dar su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS