Monografia

Páginas: 24 (5943 palabras) Publicado: 17 de enero de 2012
U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S

Dirección Universitaria de Educación a Distancia

“Año de la Investigación Científica UAP”

ESCUELA DE PSICOLOGIA HUMANA

METODOLOGIA DEL APRENDIZAJE

REALIDAD ACTUAL DEL CHAMANISMO AMAZONICO

NOMBRE Y APELLIDO: JOSUE VILLANUEVA GARCIA

CICLO : I

NOMBRE DOCENTE : Mag. ISABEL E. DELGADO TORRES

TARAPOTO – SAN MARTIN– 2011

DEDICATORIA
A la memoria de mis ancestros y de todas las poblaciones originarias que durante su proceso evolutivo, superaron las adversidades a que se vieron expuestos, que con su sabiduría milenaria nos dejaron su legado que permitió a la ciencia aumentar la esperanza de vida de los seres humanos gracias a los avances en la investigación farmacéutica.

INDICE

A.- DEFINICIÓN DELCHAMANISMO
1. Introducción
2. Antecedentes Históricos
3. Formación del chaman
B.-EL AYAHUASCA
1. Utilización del Ayahuasca

C.-LOS ANTROPÓLOGOS Y LOS CHAMANES
1. Nuevos descubrimientos
2. El ADN es la respuesta

D.- CONCLUSION

E.- BIBLIOGRAFIA
.

REALIDAD ACTUAL DEL CHAMANISMO AMAZONICO
1.- INTRODUCCION
El arte de curar diversasenfermedades propias delas poblaciones originarias en todas las culturas ha concitado el interés de los estudiosos de las diversas áreas de la ciencia como antropólogos, biólogos, botánicos, psiquiatras, psicólogos.
Nuestra Amazonía peruana que alberga cientos de comunidades nativas, con sus chamanes, curanderos, curacas y sacerdotes autóctonos siempre ha dado respuesta a las enfermedades dediferente índole que en el devenir del tiempo han afectado a sus poblaciones.
Mi interés por tratar este tema, es por haber sido parte de estas experiencias desde mi infancia tanto porque mis antepasados fueron practicantes de este arte y por haber convivido y compartido toda mi vida con las comunidades nativas en la época de la colonización de la selva alta, asimismo se ha demostrado que laindustria farmacéutica casi en su totalidad es producto del saber ancestral que fue arrebatado y solamente comprobado en los laboratorios,se dice que solo el tres por ciento de esta gran industria corresponde a investigación científica pura.
A través de este trabajo se pretende dar a conocer la realidad actual respecto a las investigaciones sobre esta práctica milenaria cuya credibilidad aunes discutible para unos, pero quienes cambiaron el enfoque de sus investigaciones han llegado a profundizar al nivel de poder demostrar la forma en que el chamán accede al conocimiento a través de la ingesta de preparaciones elaboradas con plantas, especialmente el ayahuasca en asociación con otras plantas llamadas maestras.
La elaboración de este trabajo se basa en la abundanteinformación existente tanto en libros como en el internet y también de la experiencia vivida personalmente.
Y finalmente porque considero necesario que se dé el sitial que les corresponde a estas poblaciones que con sus saberes han contribuido al desarrollo de la industria farmacéutica sin recibir nada acambio y muy por el contrario se ven día a día arrinconados y desplazados de sus territorios.
Todavez que el presente trabajo es parte de mi primera experiencia no me fue tan fácil su elaboración, además de contar con un plazo determinado para su entrega se complicó por los cortes de energía eléctrica por problema de la voladura de una torre de alta tensión por elementos terroristas cuyos remanentes aún quedan en nuestra región.
A DEFINICION DE CHAMANISMO
A decir de German Zuluaga R.cuando hablamos de chamanismo en la amazonia nos referimos, a sistemas médicos indígenas, mitos, leyendas, cosmovisiones, presentes antes de la llegada de los conquistadores.
El chamanismo no es simplemente un conjunto de técnicas, debe entenderse como un sistema cognocitivo distinto del racionalismo occidental (sin que ello signifique que sea irracional), mediante el cual se pueden obtener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS